CONSEJOS PARA REDUCIR TU CONSUMO

CONSEJOS PARA REDUCIR TU CONSUMO

Ahorra megas de la tarifa de datos de tu teléfono

Las tarifas de internet en el móvil no son ilimitadas. Saber cómo reducir los megas que utilizas, usar navegadores que compriman las webs o herramientas para controlar tu factura pueden ayudarte a ahorrar datos móviles.

El caballero de la mano en el Iphone
El caballero de la mano en el Iphone | Arteflash

¿Harto de navegar en la era de las conexiones 4G a velocidad de tortuga en los últimos días del mes? ¿Te fundes tu tarifa de datos más rápido de lo que desearías? Para empezar puedes seguir los siguientes consejos a la hora de conectarte a internet con tu smartphone.

1. Configura las apps para que se actualicen solamente con Wi-Fi.

Muchas aplicaciones te dan esta opción en sus preferencias, por lo que las notas que escribas en Evernote, los artículos que guardes en Pocket, tus feeds de Flipboard o la subida automática de imágenes de Dropbox no vampirizarán tu tarifa de datos, ya que solamente se actualizarán cuando haya una red Wi-Fi disponible.

2. Cuidado con los vídeos, música y fotos

Es algo de cajón, pero aplicaciones como Instagram o Pinterest, de gran carga visual, suelen estar en el top de apps que más datos consumen, por lo que su uso en redes móviles puede acabar dejándote sin datos. También cargar webs no optimizadas para dispositivos móviles, ver vídeos en HD o los típicos juegos y apps 'free' cargados de publicidad pueden colaborar en la tarea de que no te fundas tu tarifa más rápidamente.

3. Vigila los intervalos de sincronización de redes sociales y correo

Las notificaciones 'push' (que te avisan al instante de una actualización) son las responsables del mayor uso de datos, por lo que en las apps que no necesites las puedes desactivar y establecer un intervalo de tiempo largo de comprobación de actualizaciones. La batería de tu iPhoneAndroid también te lo agradecerá.

4. Restringe el uso de datos móviles a algunas apps

Muchas aplicaciones están deseando enviarte notificaciones y están funcionando en segundo plano, tanto que provocan que te quedes sin megas antes de terminar el mes de facturación, con lo que eso conlleva (sobrecoste o una reducción de velocidad que ni en los tiempos de los viejos módems telefónicos).

En iOS7 puedes restringir qué aplicaciones no pueden usar tu conexión 3G o LTE en Ajustes / Datos móviles. En Android puedes hacerlo en Ajustes / Uso de datos, una herramienta muy útil que te explicamos a continuación.

5. Controla al milímetro tu ciclo de facturación

No hay datos más precisos que el de las operadoras de teléfono, por lo que es recomendable descargar sus aplicaciones para consultar de vez en cuando cómo evoluciona tu consumo o establecer alertas por SMS cuando te acerques al límite.

En Android puedes configurar en Uso de datos tu ciclo de facturación y límite de MB, pudiendo encontrar estadísticas internas del teléfono de lo que consume cada aplicación, tanto en Wi-Fi como en datos móviles (y si lo hace en primer o segundo plano). También puedes elegir cada app y restringir su uso de datos móviles, para asegurarte que solamente gasta tus MB cuando tú la usas. Además, puedes elegir qué te norificará cuando alcances el porcentaje que tú elijas, e incluso que se bloqueen las conexiones móviles hasta nuevo ciclo de uso si se supera el límite.

Windows Phone incorpora Data Sense, una herramienta similar que también sirve para restringir el uso de datos en segundo plano o al navegar por la web. En iOS7 puedes ver los datos móviles consumidos por cada app en el ciclo, además de poder restringirlos, como ya hemos comentado anteriormente, pero las estadísticas que ofrece son más pobres.

En nuestro tutorial sobre cómo pasar de Android a iOS recomendábamos Onavo Count (AndroidiOS), probablemente la app con mejor interfaz y gráficos de uso para controlar tu tarifa de internet móvil. De los mismos desarrolladores es Onavo Extend (AndroidiOS), que comprime todos los datos que consumes en tus conexiones (excepto vídeo y audio) y promete alargar hasta cinco veces la duración de tu tarifa, aunque ralentiza la carga de contenidos al tener que pasar por servidores externos.

Tienes otras posibilidades en forma de app, menos atractivas visualmente pero igual de útiles: My Data Manager (AndroidiOS) o DataWiz (AndroidiOS) son dos de ellas.

Navegadores 'mini' para optimizar el consumo

Muchas veces no necesitamos cargar una web con todos sus elementos, y los navegadores predeterminados en Android e iOS (ChromeSafari) suelen consumir bastante ancho de banda (aunque Google introdujo en sus ajustes la posibilidad de reducir el uso de datos).

Por eso la mejor opción es instalar un navegador 'mini'. Probablemente el más básico y veloz sea Opera Mini (AndroidiOS), que presume de comprimir las páginas web un 90% antes de cargarlas, además de ser muy veloz con conexiones lentas. Instálatelo y podrás comprobar en sus ajustes los megas que estás ahorrando, comparando el peso original de las páginas y lo que se ha comprimido.

Este tipo de navegadores son muy recomendables para teléfonos poco potentes, como en la gama baja-media del sistema operativo de Google. La versión 'little' del conocido Dolphin Browser (Android), diseñado para pantallas mayores de cuatro pulgadas, cuenta con varios controles gestuales y la posibilidad de realizar copias de seguridad de los datos en una app que pesa poco más de 1 MB.

¿Y si queremos ver un vídeo y consumir menos datos? Skyfire (iOSAndroid), que no es un navegador 'mini' al uso, reduce en tres cuartas partes el consumo de datos en la transmisión de vídeos, además de cargarlos si están en formato Flash.

width=

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.