FACEBOOK HOME, BLACKBERRY MESSENGER, HANGOUTS...

FACEBOOK HOME, BLACKBERRY MESSENGER, HANGOUTS...

Aplicaciones intrusas en tu móvil: lo que algunas empresas cuelan a su competencia

Hay apps que usamos sencillamente porque son buenas. Tanto que podemos acceder a ellas desde casi cualquier dispositivo... aunque sea de la competencia. Los fabricantes a veces se rinden a la evidencia y prefieren dar a sus usuarios lo que piden en lugar de arriesgarse a perderlos.

Yahoo Weather
Yahoo Weather | Yahoo

En un mercado tecnológico en el que no existe la competencia entre fabricantes de aplicaciones, programas, sistemas operativos, ordenadores, tabletas y móviles, la guerra entre unos y otros se libra de forma muy diversa. Uno de los frentes es el del uso de los programas y la penetración en el mercado, y para eso, como en las guerras de verdad, es útil infiltrar soldados entre las líneas enemigas.

¿Qué hace, por ejemplo, una app que es un mercado de aplicaciones y productos como Amazon en las tripas de otro móvil?

La estrategia más frontal al respecto fue la que hace un tiempo puso en marcha Facebook con Facebook Home, que vino a sustituir el supuesto interés de la compañía por sacar un móvil propio ¿Para qué hacerlo cuando puedes crear una app que, aprovechando la libertad que otorga Android a los desarrolladores, ‘canibalice’ el sistema operativo y convierta cualquier terminal en un móvil con un sistema operativo propio? Por eso, y a pesar de que el desarrollo sigue adelante con mejoras recientes, todavía no ha llegado una versión para iOS… y posiblemente Apple nunca permita que llegue.

Pero lo que sí ha hecho Facebook ha sido ‘trocear’ sus servicios y servirlos calentitos a sus competidores. No es tener una app de sus servicios, sino ofrecer por ejemplo Facebook Messenger como alternativa a los servicios de mensajería propia de cada terminal (ya sea Hangouts en Android o Facetime en iOS). Lo mismo ha hecho BlackBerry, asomada frente al abismo en lo que a construcción de terminales se refiere, pero con un inmenso mercado de fieles a su app de mensajería BB Messenger.

Pero si hay un rey de la invasión, ese es Google: cuela sus Hangouts en cualquier dispositivo pero, además de eso, es capaz de crear una app que sirve de estándar en el mercado como es Google Maps e inutiliza cualquier intento -hasta ahora- de Apple por competir contra él: lo intentaron eliminando la app de la AppStore, pero ante el sonoro fracaso de sus Maps tuvieron que dar marcha atrás. Y no son los únicos ejemplos: desde Google Drive hasta Google Now pueden pasearse por tu iPhone, por mucho que le repatee a Apple.

Lo mismo hace Yahoo con algunas de sus apps: pasa con el mail, como hace Windows y otros, pero también con apps que buscan sustituir los servicios que prestan los móviles de fábrica, siendo Yahoo Weather el mejor ejemplo.

El caso de Sony es más sintomático: el fabricante está liberando algunas de las apps que han programado para sus propios móviles, poniéndolas al alcance de cualquier usuario de Android, como sucede con Sony Select o Motiongraph, por citar dos ejemplos. Claro, que también Android es la plataforma elegida por el gigante asiático para controlar una de sus mayores apuestas: su SmartWatch. ¿Favor por favor?

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.