USO ORIENTADO A LA FAMILIA Y AMIGOS

USO ORIENTADO A LA FAMILIA Y AMIGOS

Conoce Life360: la app para geolocalizar que supera a Foursquare y enterró a Latitude

La app, creada en 2008 y financiada en parte por Google y Facebook, se ha erigido como dominadora del mercado con una orientación clara para uso familiar, especialmente en EEUU. En total tiene más de 40 millones de usuarios.

App Life360
App Life360 | App Life360

Cuando hace unos cuantos años Google lanzó Latitude a muchos les gustó la idea y a otros les espantó: el que tus contactos pudieran ver en cada momento dónde estabas suponía a la vez una oportunidad genial, pero también una intrusión en la privacidad de magnitudes nunca vistas hasta el momento. Efectivamente las redes sociales aún no eran todo lo que son ahora mismo...

Google, con el tiempo, fue poniendo 'puertas' a la funcionalidad: la integró con Google Maps, pero hizo que estuviera desactivada por defecto y que tuvieras que elegir con qué usuarios compartías tu ubicación y con qué otros no. Al final, como era solo uno de los muchísimos tentáculos del pulpo gigante que es Google, pasó lo que pasa con algunos de ellos: la compañía anunció el cierre del proyecto.

Pero la idea de Latitude encontró acomodo años antes en otros cuerpos. En 2008 Chris Hulls, actual CEO de la empresa, lanzó junto a Alex Haro, el presidente, el proyecto de Life360, que ganó un concurso de Google y se lanzó al mercado de aplicaciones de Android. La idea era sencilla: llevar la geolocalización al entorno familiar, de forma que los miembros del hogar pudieran saber en cada momento dónde estaban los demás, siempre con algunas limitaciones.

En poco tiempo la idea empezó a crecer: Google invirtió, pero también Facebook, y siempre desde el prisma de uso familiar la iniciativa fue creciendo en número de familias y añadiendo funcionalidades, además de llegando a más mercados (ahora está en Android, pero también funciona en iOS y WindowsPhone). Por ejemplo, la de crear círculos más allá de tu familia (amigos del fútbol, por ejemplo), y pudiendo elegir con quién compartes tu geolocalización y con quién no, o en qué momento hacerlo y en qué otro dejar de hacerlo, o crear una especie de límites con alarmas, de forma que cuando alguien rebase ese lugar recibas un aviso automático.

Dicho así parece extremadamente invasivo, a pesar de las opciones para 'suspender' el seguimiento u ocultarlo, pero la clave está en el enfoque: círculo familiar. El éxito de la app ha venido de la mano de los padres, que en EEUU han generalizado su uso para 'trackear' en tiempo real dónde están sus hijos para saber qué hacen. La app, por supuesto, incluye opciones de mensajería directa o grupal, así que cabe suponer que no pocas reprimendas y discusiones habrán pasado por los servidores de la compañía.

A veces las ideas no funcionan en origen (como Latitude), pero sí lo hacen cuando tienen un foco concreto, en este caso la familia. Latitude murió, pero Life360 no ha parado de crecer (de hecho el cierre del servicio de Google les dio un buen pellizco de nuevos usuarios). "El premio gordo es hacerse con la red familiar", decía Alex Haro en declaraciones a Bloomberg.

La clave es, precisamente, vigilar sin tener que llamar, algo que seguramente no guste mucho al hijo adolescente. Siempre es mejor que te puedan ver por un agujero que tener a mamá llamando cada rato para saber dónde estás. Por eso no es difícil imaginar que muchos padres habrán alertado a sus hijos con que si desactivan la app o dejan el móvil en 'zona segura' para irse a otro lugar, se lo quitan.

El éxito es tal que incluso lograron el año pasado superar al rey de la geolocalización gamificada, Foursquare, que tenía 34 millones de usuarios por los 40 actuales de la app de Hulls. Vale, estaba un poco de capa caída, pero ahora que se han renovado lanzando Swarm para darle un toque más 'social' a la geolocalización (por aquello de quedar con amigos), habrá que ver quién gana la pelea. O si la hay, porque a fin de cuentas, los focos son distintos, unos orientados a la familia y entorno cercano y otro a la vida social -donde compite la española Meetizer, entre otras-. Donde no entran ninguna de ambas es en el entorno amatorio, donde Cloak te puede ahorrar algún encuentro indeseado

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.