YAHOO CAMBIA EL ENFOQUE DE UNO DE SUS BUQUES INSIGNIA

YAHOO CAMBIA EL ENFOQUE DE UNO DE SUS BUQUES INSIGNIA

Flickr renueva su app ¿para competir con Instagram?

Un timeline muy similar a Instagram, una implicación social similar, filtros… El nuevo Flickr toma algunos detalles del máximo referente fotográfico del momento, aunque sin perder de vista ese guiño profesional que la acompañó desde el principio.

Recomendaciones fotográficas en la app de Flickr
Recomendaciones fotográficas en la app de Flickr | Flickr

Flickr fue en su día una pequeña revolución. Los más viejos de la Red, además de fotógrafos más o menos profesionales, se sumaron con entusiasmo a esa plataforma que hace casi una década asomaba por la Red. Para unos era un almacén donde guardar sus fotos (o subir imágenes sin tener un hosting). Para otros, un creciente repositorio de imágenes que, según su licencia, podían usarse o no.

Pero el tiempo pasó y Flickr, como Yahoo en general, quedó casi a la deriva. Era una fantástica idea con gran éxito de usuarios, pero que se quedó ahí, estancada, mientras a su alrededor crecían imperios volcados en el contenido y en lo social.

Cuando Facebook compró Instagram muchos usuarios decepcionados volvieron sus ojos a Flickr, como pensando que era el momento para que Yahoo hiciera algo. Es verdad que no era el mejor momento, porque la compañía estaba saliendo de su práctica extinción y pasaba por una dura transición. Pero, a la vez, era el mejor momento para medir su capacidad de reinvención. Entre una y otra cosa ha pasado un año, una eternidad, pero al fin Flickr tiene nueva app. Y no está mal.

En realidad Flickr ya empezó a renovarse hace algún tiempo. Primero, con un ligero rediseño de la web -fundamentalmente el uploader- y con la oferta de un terabyte de almacenamiento para cada usuario, y luego con un notorio cambio en la gestión, poniendo al frente al español Bernardo Hernández, un exGoogle como la actual lideresa de Yahoo. En una entrevista con TecnoXplora confesaba hace unos meses que le obsesionaban dos cosas: por un lado el diseño y la usabilidad; por el otro la idea de "tener todas tus fotos en un mismo lugar". Dicho y hecho.

La nueva app, cuyo lanzamiento coincide con otro rediseño en la web -en concreto en la página final donde se visualiza la fotografía-, emula a su gran rival actual sin perder su esencia. Ese gran rival, Instagram, ha tenido la virtud de hacer sencilla y fácilmente personalizable la fotografía, además de convertirse en una red social. Flickr, por contra, se mantenía como un portal en el que muchos fotógrafos de nivel aceptable colgaban sus obras, en ocasiones vendiéndolas a agencias como Getty y llevándose remuneración por ello ¿Cómo tender hacia un modelo exitoso sin dejar del todo lo que eran antes, especialmente cuando ambas cosas parecen contradictorias?

La receta tiene dos grandes partes

Por una parte, la social. Nada más abrirse, la app te pide acceso a tus redes sociales (Twitter y Facebook) y a los contactos, buscando entre ellos quién tiene perfil en Flickr y permitiéndote seguirles ¿Y qué consigues con ello? Un timeline idéntico al de Instagram: una sucesión vertical de imágenes de tus contactos con un pequeño pie y la opción de marcar como favorita una imagen, dejar un comentario o compartir directamente esa foto en tus redes sociales (las mencionadas más Tumblr, ahora también propiedad de Yahoo) y recibir notificaciones por la interacción de los demás

Por si esto fuera poco, Flickr permite ahora al usuario tomar directamente fotografías desde el móvil y aplicarles filtros, al más puro estilo Instagram (o tantas otras aplicaciones y sistemas operativos móviles que han adoptado la idea). Y luego, claro, publicarlas en tu timeline, tu Facebook, tu Twitter y tu Tumblr.

Por otra parte, el interés por ser un repositorio de imágenes verdaderamente útil. Por una parte porque busca que subas todas tus imágenes directamente. De hecho, te pregunta si quieres subir cada foto que tomes, como hacen Google + o Dropbox también. Pero es más que eso: la opción que Flickr traía ya de antes de crear sets (carpetas) es un punto a favor, pero su buscador interno en toda tu fototeca es un punto a mencionar.

Recordando lo que ya anunciaba el director de Flickr en la citada entrevista, "un lugar donde tener todas tus fotos": este nuevo Flickr, con ese buscador, esas carpetas, esta app actualizada y ese terabyte de memoria permiten precisamente que, más que una red social, sea tu reserva fotográfica (y sí, además, tu red social).

Y como es complicado renunciar a los orígenes, una de las cosas más interesantes que incluye la aplicación es el guiño al fotógrafo profesional. Cada imagen 'graba' una serie de datos acerca de cuándo, dónde y cómo se tomó, así que se puede ver de forma sencilla un extenso apartado de información sobre la instantánea: con qué dispositivo se ha tomado (cámara o móvil), la distancia focal, la apertura, la exposición, la velocidad del obturador, el ISO, el balance de blancos, dónde se hizo (incluso con un mapa), la fecha de la captura, la licencia que tiene, cuánta gente la ha visto y luego los metadatos que le da el autor (título, carpeta en la que la ha ubicado, etiquetas...)

Pero a toda receta le hace falta un aderezo y, en este caso, es el diseño. Todo se basa en capas que difuminan el fondo, con un positivado curioso de tipografía blanca y sencilla (¿Helvética?), muy en la línea de diseño de exitosas apps de esta nueva etapa de Yahoo, tales como Yahoo Weather, u otras adquiridas como la ya citada Tumblr.

El resultado, una app muy completa, con opciones de red social, un toque profesional interesante y una enorme capacidad de almacenamiento gratuito que de veras puede ayudar a hacer de Flickr un inmenso repositorio fácilmente recuperable.

La renovación de Flickr, como el lanzamiento de News Digest tras la compra de Summly, el éxito de su app meteorológica y su precioso diseño, o adquisiciones como la del launcher de Android Aviate, la red de blogging Tumblr o la agenda de contactos Xobni evidencian que Yahoo se mueve, y eso es bueno ¿A un sistema operativo intruso estilo Facebook Home?

A lo que sea, pero tiene buena pinta. Yahoo ha vuelto, como evidencia su decisión de acabar con el login social que suponía reconocer la primacía de sus competidores. Pero no todo son buenas noticias. La app es una gran idea, inteligentemente desarrollada, que mejora a su competidora y supone una evolución de sí misma. Pero llega tarde, quizá. Y el tiempo en tecnología es vital.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.