LA CLAVE PARA VER SI FUNCIONA O NO: LA MASA CRÍTICA

LA CLAVE PARA VER SI FUNCIONA O NO: LA MASA CRÍTICA

Guudjob, una app para buscar y ofrecer trabajo a través de recomendaciones

Como si fuera un LinkedIn, pero un poco más Facebook. Menos curriculum y más “lo que dice la gente”. Encontrar trabajo si acumulas clientes satisfechos, esa es la idea.

Guudjob
Guudjob | Guudjob

Dicen que un profesional vale hoy en día tanto como el número de seguidores que tiene en redes sociales, lo cual no cierto. Un profesional vale tanto como lo bien que sepa hacer trabajo y, luego, vale tanto como cuánta gente sepa lo bien que lo hace. Ambas cosas son indivisibles: saber hacerlo y que los demás lo sepan, esa es la madre del cordero.

Bajo esa premisa un grupo de españoles se ha lanzado a crear Guudjob, una app que propone llevar la búsqueda y oferta de empleo al ámbito social. Más Facebook que LinkedIn, por entendernos, aunque la comparación no es del todo exacto.

Guudjob (que es la castellanización de 'good job', "buen trabajo") te ofrece la posibilidad de crearte un perfil profesional y ofrecer tus servicios, con la idea de que otros valoren tus aptitudes y sumes así posibilidades de que otros te contacten.

O, al revés: buscas a alguien y quieres guiarte no sólo por su perfil social, o su web, o que tenga una tienda en tu barrio: quieres tener en cuenta lo bien o mal que valoran su trabajo.

No es una idea, ni mucho menos, nueva. Lo de la valoración social de forma determinante es algo clave en el negocio de la hostelería o el turismo, con apps como Yelp, TripAdvisor o Foursquare. Tampoco es el primer experimento similar en lo laboral, ya que hay aplicaciones con cierto toque Tinder, como Networkr o Blonk. Pero, ¿funcionará con personas?

En realidad lo de la valoración de profesionales es la madre del cordero, pero Guudjob va más allá: permite buscar según ubicación (concreta o por proximidad), profesión, precio por hora y, claro, valoración.

¿Qué podría ser Guudjob? Una buena herramienta para que las recomendaciones, que LinkedIn incluye pero no funcionan igual, sean el centro de la contratación y no tanto el curriculum, el número de seguidores o la visibilidad. Y, sobre todo, una buena plataforma de contacto entre autónomos o prestadores de servicios.

Todo lo anterior tiene un problema: las opiniones ¿Qué pasa si conozco a mucha gente y les movilizo para que hablen bien de mí? Eso tiene una respuesta: masa crítica. De hecho, es la respuesta a todo. Si una app así funciona o no dependa de que haya gente suficiente detrás. Que tengas muchos profesionales entre los que elegir, que las recomendaciones sean representativas y demás.

Así que, de momento, una buena idea. En el futuro, dependiendo de cuánta gente se una, quizá algo más que eso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.