FUNCIONAL, TÁCTIL, COMPATIBLE Y VERSÁTIL

FUNCIONAL, TÁCTIL, COMPATIBLE Y VERSÁTIL

Haiku Deck: lo mejor de Power Point y Keynote en una app

Una app permite crear presentaciones tan vistosas como las de Keynote y con tantas compatibilidades como Power Point. Y con mejoras: buscador integrado con imágenes CC, posibilidad de embeber directamente, copias de seguridad online...

Captura de Haiku Deck
Captura de Haiku Deck | Haiku Deck

Hay palabras que dan escalofríos a muchos. Pasa con "Comic Sans", uno de los tipos de letra más (y peor) utilizados y con "Power Point", uno de los programas más (y también peor) utilizados. La herramienta que Microsoft integró años atrás en su paquete de Office ha servido para crear miles de presentaciones dinámicas: clases, charlas, conferencias y casi cualquier presentación comercial incluyen un pase de diapositivas desgranando las bondades del producto en cuestión.

Tanto se ha usado que al común de los mortales le suelen producir pereza y aburrimiento el sentarse a escuchar a alguien y ver que va leyendo lo que él mismo ha puesto en diapositivas que pasa con un efectista mando a distancia.

En estas que llegó Apple y creó su versión del Office, con Pages (equivalente a Word), Numbers (equivalente a Excel) y Keynote (equivalente al Power Point). Como casi todo producto de Apple el uso es más fluido, visualmente es más atractivo y los detalles están más cuidados. Y encima, con versiones para iPad, que convierte en una maravilla eso de preparar una presentación desde el sofá y con una pantalla táctil.

Pero, como muchas cosas de Apple, tiene un problema: no hay una relación fluida entre ambos problemas. Es más, Power Point no exporta a formato Keynote y Keynote, aunque sí exporta a .ppt, desmaqueta y estropea las presentaciones al intentar pasarlas directamente a un programa que tienen la inmensa mayoría de ordenadores.

Así las cosas hasta hace poco estabas condenado a trabajar desde Power Point, o bien a trabajar desde Keynote y llevarte tu Mac detrás para evitar incompatibilidades o, llegado el caso, hacer presentaciones sencillas que, a través de Google Drive, se pueden volver compatibles más o menos con ambos dispositivos.

Pero en estas llegó Haiku Deck, una resultona aplicación para iPad (y en versión beta para trabajar desde tu ordenador online) que tiene lo mejor de ambos mundos... y muchas mejoras más.

La filosofía: El nombre no es casual: se llama 'haiku' porque la base es evitar el efecto 'tostón' de Power Point, obligándote a limitar tu texto en cada diapositiva. En cada una, dos frases, a lo sumo cuatro puntos, para ser breve y explicativo y evitar el 'efecto profesor leyendo' que tanto odian los alumnos. Cuanto más 'ninja' sea la presentación, más dinámica y amena.

La base: El origen de la aplicación es el iPad, lo que la convierte en una app para usar con los dedos, con todo lo que conlleva. No es tan versátil a la hora de arrastrar y modificar imágenes como Keynote, pero prescinde de las grandilocuencias para ser efectiva.

Los recursos: Incorpora un motor de búsqueda con millones de imágenes de alta calidad con licencia CC para que puedas buscar directamente desde la app y colocarlas como fondo de cada diapositiva (o como imagen en sí misma), salvando los horribles muñecotes, imágenes pixeladas y animaciones reiterativas de sus predecesores. También incluye la posibilidad de importar imágenes desde tu archivo o directamente desde sitios online (Facebook, Flickr, Google Drive, iCloud...). Si no quieres fotos también te permite asignar colores sólidos de fondo.

Los adornos: Aquí, insistimos, no hay transiciones, sólo efectividad. Lo que sí permite es hacer sencillas infografías de 'rosco' o de barras, cuyas medidas puedes cambiar arrastrando con el dedo o directamente introduciendo el valor deseado. También permite presentar hasta cuatro elementos destacados de forma colorista, con diversos diseños y tipografías, algunas de ellas previo pago y otras muchas gratuitas.

Las chuletas: Permite que introduzcas notas que serán invisibles o visibles para los demás cuando proyectes tu presentación según la posición en la que coloques el iPad

Los atajos: Como buena aplicación táctil permite borrar, editar o cambiar de orden con tus dedos, tocando y arrastrando

El futuro: En beta y bajo invitación están desarrollando una aplicación online, accesible por tanto desde cualquier ordenador, da igual Mac o PC, que supondrá un salto cualitativo para la app.

La compatibilidad: Seguramente una de las mejores cosas que tiene la app. Crea una galería online donde guarda tus presentaciones si quieres, que será pública o privada, y permite no sólo verla y embeberla en sitios online, sino también exportarla directamente a Facebook o Twitter (mediante un enlace), por email, como PDF o como Power Point o Keynote. Y sí, se ve igual siempre porque se adapta al sistema y conserva sus tipografías y estilos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.