SI NO SABES CÓMO SE LLAMA, ESTO TE AYUDA

SI NO SABES CÓMO SE LLAMA, ESTO TE AYUDA

Herramientas para identificar fuentes tipográficas

Apps, programas y extensiones para tu navegador: hay muchas posibilidades distintas para averiguar cómo se llama esa fuente tan mona

Distintas tipografías
Distintas tipografías | Pixabay

Aunque algunos usuarios lo pasen por alto y no dediquen mucho tiempo a este tipo de detalles, la elección de una buena tipografía puede marcar la diferencia en un documento, en una página web o en un cartel y, sin duda, hacerlo mucho más atractivo. Seguramente, en una revista, en una foto o, incluso, en una web, nos hayamos encontrado con tipografías que nos gustan y cuyo nombre querríamos conocer para, por ejemplo, usarla en alguno de nuestros diseños o documentos.

Hay tipografías que, directamente, provocan el rechazo de los usuarios o hacen que un documento deje de ser tomado en serio (sí, estoy hablando de “Comic Sans”); por tanto, una elección adecuada puede llegar a ser importante.

Cuando vemos una tipografía que nos gusta, ¿cómo podemos averiguar de cuál se trata? Existen aplicaciones y servicios que son capaces de reconocer una tipografía a partir de una foto o de un documento de texto. Sabiendo el tipo de letra que nos ha gustado, comprarla o localizarla de un repositorio gratuito (en el caso que sea 'open source') es algo sencillo y, de esta forma, marcaremos la diferencia.

WhatTheFont es, quizás, uno de los servicios más conocidos a la hora de identificar tipografías. Este servicio gratuito nos permite identificar las tipografías que aparecen en la imagen que adjuntemos; es decir, tendremos que enviar al servicio una foto (en formato JPG o PNG) en la que aparezcan varias “muestras” para que WhatTheFont pueda identificar el tipo de letra cuyo nombre queremos adivinar.

El servicio no funciona nada mal aunque, eso sí, es importante que tengamos en cuenta algunos de los consejos que se nos muestran para que la muestra que “enviamos a analizar” realmente funcione. De todas formas, en el caso que WhatTheFont no acierte con su diagnóstico, el servicio intentará respondernos con tipografías que, en cierta medida, se parecen a la muestra que le hemos indicado.

Aunque hace tiempo que no se actualiza, en la App Store de Apple podemos encontrar una aplicación para iOS del servicio WhatTheFont que, a partir de una fotografía tomada con nuestro iPhone o nuestro iPad, es capaz de identificar el tipo de letra que se ha usado para darle formato al texto o, al menos, ofrecernos opciones similares.

 

Otro servicio a tener en cuenta es WhatFontIs, otra propuesta gratuita que también realiza la identificación de una fuente a partir de una imagen que se envía a analizar al servicio. En este caso, el servicio nos permite subir directamente una imagen con la muestra o bien ofrecerle una URL específica que lleve hacia la imagen (asumiendo que queremos realizar una identificación a partir de una imagen que está publicada en internet).

En el caso que la tipografía no se pueda identificar, al igual que en muchos de estos servicios, se intentarán mostrar alternativas que se parezcan a patrón facilitado. Concretamente, WhatFontIs ofrece hasta 100 fuentes alternativas a la que hemos facilitado para identificar; por tanto, tendremos bastantes opciones para elegir para nuestros documentos y diseños.

'Cazatipografías' en el ordenador

Si lo que queremos es identificar una fuente mientras estamos navegando por la red y sin tener que realizar una captura de pantalla, en el caso que usemos Firefox podemos encontrar una interesante extensión denominada Font Finder que, precisamente, facilita esta labor de identificación.

Gracias a esta extensión, podremos seleccionar un bloque de texto en una web, hacer clic con el botón derecho de nuestro ratón y realizar un análisis del formato del texto que nos mostrará la tipografía utilizada e, incluso, el valor del color de la letra en su valor hexadecimal (ideal para diseñadores).

En el caso que utilicemos Google Chrome, con la extensión WhatFont podremos identificar cualquier tipografía que veamos por la web sin más que poner encima del texto el puntero de nuestro ratón. A partir de este gesto tan simple, la extensión mostrará un cuadro de texto con el tipo de letra utilizado.

Aunque no es un identificador que se apoye en imágenes, Identifont es un servicio que plantea una manera bastante curiosa para identificar un tipo de letra ¿Su propuesta? Básicamente, plantearnos preguntas relativas al texto que tenemos delante para ir obteniendo información que permita identificar de qué tipografía se trata.

Podremos realizar la búsqueda atendiendo al aspecto de la tipografía y sus formas, también podremos trabajar en base a los nombres que forman parte de la base de datos del servicio, localizar tipografías similares a una determinada e, incluso, si somos expertos en la materia, podremos realizar búsquedas a partir de los creadores de los distintos tipos de letra que forman parte del sistema.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.