UNOS ESTAFADORES RUSOS, EN EL PUNTO DE MIRA

UNOS ESTAFADORES RUSOS, EN EL PUNTO DE MIRA

Un informe sostiene que Airbnb se está usando para lavar dinero

Un informe alerta del reclutamiento de caseros por parte de defraudadores para que les ayuden a saltarse las normas de la plataforma.

Airbnb
Airbnb | VisualHunt

El dinero circula que da gusto por internet, y por eso muchos cibercriminales se han aprovechado de los resquicios que ofrecen algunas plataformas para blanquear capitales. En cuanto hay un resquicio, con un ordenador y unos conocimientos se puede aprovechar hasta para lavar dinero negro.

Airbnb puede haber sido la última víctima, ya que el servicio de alojamiento en casas de particulares habría sido usado para estos fines, en ocasiones con la ayuda de arrendadores legítimos registrados en el servicio.

Según un informe de 'The Daily Best', que ha consultado foros clandestinos y preguntado a expertos en seguridad online, los estafadores han estado aprovechándose de la plataforma para lavar dinero efectivo procedente de tarjetas de crédito robadas.

El medio de comunicación halló varias publicaciones recientes en foros rusos de cibercriminales en los que se buscaban “colaboradores” para aprovecharse de Airbnb y poder solicitarles reservas y realizarles pagos.

El funcionamiento es sencillo: anfitrión devolvía un porcentaje de las ganancias y nadie utilizaba la propiedad. En algunos mensajes se habla de un reparto del dinero al 50%. Es lo mismo que si compraran teléfonos de alta gama con tarjetas robadas para luego revenderlos con ganancias.

Esta búsqueda de anfitriones cómplices se complementaría con peticiones de publicar reseñas después del uso ficticio del inmueble, o con instrucciones sobre los plazos de movimiento de dinero. En algunos mensajes hablan de “cooperaciones a largo plazo”, para mover entre mil y tres mil dólares por cada falsa estancia.

Los mensajes no sólo buscan caseros de Airbnb rusos, ya que hay muchos mensajes en los que afirman que no importa el país. Es una forma más directa de fraude que robar o piratear cuentas ajenas, ya que eso encendería las alarmas de la plataforma más fácilmente.

En sus términos de uso, la compañía afirma que la verificación de usuarios en internet es difícil "y no asumimos ninguna responsabilidad por la confirmación de identidad de ningún miembro”, aunque puedan solicitar identificación a los anfitriones. No obstante, esta petición puede ser en balde si se suscriben de forma legítima pero luego deciden canalizar el dinero negro de los estafadores online.

Desde Airbnb, respondiendo a esta posibilidad de fraude, sostienen que cuentan "con un sistema de algoritmos, de aprendizaje automático y de análisis predictivo” que sirve para protegerse de “actividades sospechosas”, además de enviar micro autorizaciones y otras pruebas de seguridad para “verificar las tarjetas de crédito y evaluar el riesgo asociado a cada transacción”.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.