¿QUIÉN ES MICHAEL SAYMAN?

¿QUIÉN ES MICHAEL SAYMAN?

El niño prodigio que enseñó a Facebook cómo usan los millennials el móvil ficha por Google

Facebook contrató a Michael Sayman de becario cuando tenía 17 años para que les enseñara cómo usan los móviles y las apps los adolescentes. Ahora, justo cuando cumple 21 años, Sayman ficha por Google para asesorar a su asistente de voz.

Michael Sayman ficha por Google tras dejar Facebook
Michael Sayman ficha por Google tras dejar Facebook | Medium de Michael Sayman

La semana pasada Michael Sayman cumplía su mayoría de edad, 21 años, y abandonaba Facebook después de que estuviera trabajando en productos y servicios para adolescentes desde los 17 años en la red social, primero como becario y luego como ingeniero.

Ahora, Sayman estará en plantilla de Google también como jefe de producto, pero de su asistente de voz (Google Assistant) y así hacer entender a la inteligencia artificial -y a los ejecutivos de Mountain View- cómo piensan e interactúan los millennials.

¿Pero quién es Michael Sayman? Quizás habría que rastrear su vida y palabras en las redes sociales para trazar la biografía de este niño prodigio de madre peruana y padre boliviano, que justo estos días estrenó nueva imagen -pelo rubio- en sus fotos de perfil.

“Facebook me contrató a los 18 años. Pero mi historia no es tan perfecta como parece. La mayoría de las personas creen que los niños que hacen aplicaciones piensan que son genios y que sus vidas están llenas de éxito”, explica en un post en Medium cuando fichó por Facebook.

Sayman cuenta ahí que ser hispano –estadounidense hijo de hispanos- no te hace menos válido para la informática. También relata las dificultades de sus padres cuando llegaron a EE UU, sin trabajo ni dinero, para comenzar de cero en un restaurante y pagarle a él y a sus tres hermanos los estudios.

"Tienes que estudiar porque tienes que ir a la universidad. Mírame a mí y a tu padre -no tuvimos esa oportunidad y ahora estamos trabajando muy duro para compensarlo. ¿Quieres tener una vida feliz? Asegúrate de tener una carrera”, le decía su madre.

Afectado, además, rememora la incomprensión de sus progenitores cuando a los 13 años creó una aplicación para iPhone que tuvo bastante éxito en la Apple Store.

No en vano, sus padres le regalaron una vieja Enciclopedia Encarta para que aprendiera a programar, pero él, a los 12 años, viendo vídeos por internet, logró crear su propia app para iPhone.

Aquella aplicación se colocó entre las diez más relevantes de la tienda de Apple y cuando se lo enseñó a su padre (‘¡Papi, mira, mira! Mi aplicación ¡Está en el número puesto 7!’), éste le dijo que estaba muy bien, pero que le dejara descansar; “vete a jugar a tu habitación”, le insistió.

Hoy, cualquiera que visite su perfil de LinkdIn verá que Sayman se considera más empresario (empresario adolescente se define él) que informático o programador.

No en vano, a los 13 años creó su propia empresa de desarrollo de aplicaciones para iOS -4 Snaps- y una docena de ellas se han descargado en 3 millones de móviles.

Incluso Mark Zuckerberg –dice Sayman en LinkedIn- le pidió en noviembre de 2013 que visitara la sede de Facebook para una entrevista. Que fructificó, claro.

Estuvo un solo mes de becario, el verano de 2014, hasta que lo contrataron como ingeniero. Y de aquellas prácticas al contrato, en solo seis meses, logró tener un puesto de responsabilidad dentro de la red social (product manager de vídeo).

Mark Zuckerberg quiso que aquel entonces adolescente y programador de 17 años trabajara con ellos. Hoy, es Google quien se lo lleva a sus oficinas, ya cumplidos los 21 años.

Mientras tanto, Univision rueda un documental sobre su vida, su trabajo, sus múltiples conferencias en universidades, sus estratosférica carrera de programador a gurú de grandes techs sobre cómo se comportan los millennials.

Michael Sayman se despidió de Facebook en Facebook, obviamente, y dio las gracias a su fundador.

"Mark Zuckerberg ha sido una inspiración increíble para mí a lo largo de estos años, y ha sido un absoluto placer trabajar con él", publico en su muro.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.