IMPEDIRÁ OCULTARTE DE ACOSADORES O AMIGOS PESADOS

IMPEDIRÁ OCULTARTE DE ACOSADORES O AMIGOS PESADOS

Polémica: WhatsApp notificará a tus contactos que has cambiado de número de móvil

Será más difícil ocultarte de acosadores o pesados, si los tienes en la agenda de tu móvil. WhatsApp trabaja en una nueva función que envía un mensaje de notificación a todos tus contactos cuando cambies de número de teléfono.

WhatsApp activa novedades desde que la compró Facebook
WhatsApp activa novedades desde que la compró Facebook | Getty Images

WhatsApp quiere seguir aumentando de manera exponencial su base de usuarios –ya en más de 1.000 millones- y que éstos continúen interactuando dentro de su plataforma sí o sí, suceda lo que suceda fuera de su ecosistema.

Si los nuevos estados o la posibilidad de borrar o editar un mensaje ya enviado sembraron la polémica, ahora una nueva opción puede encender aún más el debate sobre los límites de la privacidad.

Las próximas actualizaciones de la app podrían traer una nueva opción por la cual si un usuario cambia su número de teléfono asociado a WhatsApp, se enviará un mensaje de notificación a todos los contactos que tenga en su agenda, según desveló el desarrollador WABetaInfo en sus perfiles sociales.

Dicha notificación abre varios interrogantes. Si se incorpora por defecto, podría dejar aún más desprotegidas a las víctimas de bullying, acoso o violencia de género, que ya se ven amenazadas por el hecho de que su agresor pueda pronto enviarles un mensaje y borrarlo de inmediato para que su amenaza no deje rastro.

Esta nueva función de notificar a todos el cambio de número de teléfono reabre un nuevo debate sobre la privacidad de los usuarios que usan WhatsApp.

Parece ser que existirá la posibilidad de que dicha notificación de cambio de móvil pueda ser selectiva y el propio usuario decida a quién se le notificará y a quién no. Sin embargo, la polémica puede surgir si se instala esta nueva funcionalidad por defecto.

Cada vez será más difícil ocultarte de acosadores o pesados, si los tienes en la agenda de tu móvil. Una vez que modifiques tu número de teléfono, todos tus contactos -buenos o malos- lo sabrán y accederán a los nuevos seis dígitos.

Así, tendrás que pensártelo dos veces antes de incorporar a alguien a tu agenda o convertirte en un auténtico experto en blindar tu privacidad dentro de las múltiples opciones de la app.

Recordemos que ya mencionamos aquí que WhatsApp está legitimada como empresa para ofrecer cualquier nueva función que demanden o no sus usuarios, pero también debe valorar si éstas son un botón de amparo para criminales frente a sus víctimas en casos de bullying, sextorsión o pederastia.

Como ya dijimos, innovar sin valorar el impacto social, aunque sean situaciones minoritarias y/o extremas, también es parte de su responsabilidad como multinacional (y de la nuestra como usuarios).

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.