INSTANT APPS LIBERARÁ ESPACIO EN TU MÓVIL

INSTANT APPS LIBERARÁ ESPACIO EN TU MÓVIL

Pronto podrás utilizar apps en tu móvil Android sin necesidad de instalarlas

Siete meses después de que Google las anunciara a bombo y platillo, por fin, algunos usuarios pueden probar las aplicaciones que se ejecutan sin necesidad de instalarlas en sus móviles.

Android
Android | Agencias

En España, el uso de las apps supera a la navegación móvil y supone ya el 89% de tiempo dedicado a los smartphones, según un estudio de Ditrendia, seguramente, porque nos ofrecen más comodidad, rapidez y funcionalidades que una web móvil.

En su conferencia anual de 2016, Google anunció para los desarrolladores Instant Apps, algo que puede empezar a revertir la tendencia de instalar cada vez más y más aplicaciones, muchas de las cuales acaban desinstaladas o en el cajón del olvido.

Instant Apps sirve, según los de Mountain View, para “experimentar los aspectos que más te gustan de las apps, como interfaces de usuario rápidas y atractivas, alto rendimiento y grandes capacidades, con un sólo toque”. Una novedad que se usa al Accelerated Mobile Pages Project (AMP), que sirve para que no nos eternicemos cargando webs móviles y tengamos una experiencia más satisfactoria.

Google acaba de lanzar sus primeras pruebas públicas de la tecnología, con las aplicaciones de Periscope, Wish, Viki y Buzzfeed, cuyos desarrolladores han tenido que rediseñar su código. Para ello han tenido que trocearlas en módulos de tamaño inferior a 4 megabytes. Estos se alojan en la nube de Google y se usan de forma independiente por cada usuario, dependiendo de las necesidades que tengan.

Una única URL es la que proporciona acceso a las aplicaciones, que desaparecen de la memoria una vez que se cierran. No hay noticias sobre la cantidad de caché que pueden llegar a generar las Instant Apps, pero seguramente que es inferior a tenerlas instaladas en la memoria del teléfono.

Estas betas públicas están llegando a un pequeño grupo de usuarios, aunque se espera que más adelante puedan beneficiarse todos los de Android con dispositivos compatibles.

El desarrollo resulta muy práctico, y puede ayudar a aligerar la enorme cantidad de apps que tenemos instaladas, pero no sólo eso: además también ofrece la posibilidad de ejecutar las últimas versiones en teléfonos inteligentes que no deberían estar en condiciones de hacerlo.

Por ejemplo, la tecnología podría trabajar con todos los dispositivos Android a partir de la versión Jelly Bean (4.1), que ya tiene la friolera de cinco años.

 

En el I/O de Google mostraron un ejemplo del funcionamiento, con un vídeo de una conversación por mensajería instantánea en la que se comparte un enlace con un contenido de una aplicación. El destinatario puede abrirlo con Instant Apps y hacer esa tarea sin la necesidad de instalar la versión completa.

Una vez terminado lo que ha ido a hacer, puede salir o instalar la aplicación completa sin tener que hacer una búsqueda en la Play Store. Algo bastante útil cuando estamos tirando de una conexión 3G/4G y necesitamos algo de una app que no tenemos instalada.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.