Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
UNA INICIATIVA PARA ALUMNOS Y PARA PADRES

Protégete: así es la app de la Unión Europea que lucha contra el acoso escolar

Si sospechas que tus hijos, alumnos o alguien conocido puede estar sufriendo acoso escolar, actúa. Y, de manera complementaria, conoce y difunde esta app.

Protégete, la app de la Unión Europea Protégete, la app de la Unión Europea | Foto: Agencias

C. Otto | @ottoreuss  |  Madrid  | Actualizado el 23/01/2016 a las 00:05 horas

Es una lacra de la época reciente o, al menos, ahora cuenta con un grado de sensibilización mucho mayor que hace unas décadas.

Nos referimos al acoso escolar, un lamentable contexto de violencia (física o verbal) que sufren los niños y adolescentes en el colegio o el instituto y ante el que, no cabe duda, hay que actuar de la manera más completa e inmediata posible.

Una app para combatir el acoso

En este sentido cabe resaltar la existencia de propuestas como Protégete, una app de denuncia online de acoso escolar desarrollada por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España y el programa Protégeles.

Una iniciativa, además, que se inserta dentro del Safer Internet Programme que la Unión Europea lleva a cabo desde hace algunos años y que cuenta con la colaboración de los cuatro gigantes de las telecomunicaciones en España: Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, que ayudaron a configurar el servicio tecnológico.

Acoso sexual, amenazas, agresiones...

Básicamente, la aplicación ofrece un servicio gratuito de ayuda y asesoramiento que se activa en caso de que el usuario denuncie una situación de acoso: en ese momento, tendrá a su disposición no sólo a la Policía, sino también a un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicológos, expertos en seguridad o incluso abogados.

En este sentido, la aplicación registra y actúa ante cualquier derivado del acoso: acoso sexual, cyberbullying, suplantación de identidad en redes sociales, violaciones, pederastia o cualquier tipo de insultos, infamias o amenazas que un menor de edad pueda sufrir en la calle, en el centro escolar o en su propio domicilio.

Para alumnos y para padres

Además, la aplicación no sólo ofrece servicio de ayuda y asesoramiento para los menores, que en muchos casos serán los últimos en atreverse a denunciar, sino también para los propios padres o profesores, que podrán denunciar cualquier tipo de acoso hacia sus hijos o alumnos en cuanto tengan constancia de los mismos.

Por otro lado, 'Protégete' también incluye en test que evalúa los conocimientos del usuario en materia de acoso. La intención de dicho test no es otra que concienciar a aquellas personas que no estén siendo conscientes de que están viviendo (en primera persona o de cerca) una situación de acoso.

Un acoso que evidentemente no sólo es ilegal, sino ante el que los usuarios podrán actuar lo antes posible para ponerle fin.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana