UNA CUESTIÓN DE DISEÑO

UNA CUESTIÓN DE DISEÑO

Lo que cuentan los iconos de las apps de Google, Yahoo, Apple, Facebook y Microsoft

Yahoo tiene unas apps estupendas, pero el problema de que todas parecen la misma: sus iconos, excesivamente corporativos, desmerecen un esfuerzo en diseño que se queda en su interior.

iOS7
iOS7 | Apple

¿Qué buscamos en una app? Lo primero, que nos sea útil (aunque haya excepciones). Lo segundo, que funcione bien, sea sencilla de usar, visualmente atractiva y, ya puestos, que sea gratuita. Muchísimos desarrolladores han hecho de vender apps un negocio revolucionario en los últimos años, a razón de 5.000 millones de dólares gastados en la AppStore en 2013, pero también los amos del cotarro, las grandes empresas de tecnología, han sacado su software en las tiendas de aplicaciones.

De esas aplicaciones se pueden aprender muchas cosas. Por ejemplo, en cuántos trozos y por qué parten sus servicios. O si son capaces de colar sus apps en los entornos de la competencia (por ejemplo, Google sí está en la AppStore, pero Apple no en Google Play). O, ya puestos, cómo gestionan esa dispersión de software a través del diseño.

¿Qué quiere decir eso? Yahoo es un buen ejemplo. En los últimos meses se ha lanzado a la desaforada compra de un montón de apps y servicios interesantes para integrarlos a saber cómo (aquí especulábamos con un posible sistema operativo sobre Android).

Entre sus compras destacan por ejemplo Aviate, un popular launcher de Android, o Summly, un sistema de noticias. Tras las adquisiciones, han usado dichas apps para su propio software y acaban de lanzar un nuevo Aviate integrando sus servicios (Flickr, Yahoo Weather...) y han convertido Summly en Yahoo News Digest. Ambas apps tenían logos coloridos y diferentes, pero tras la compra Yahoo los ha 'digerido': Aviate ahora tiene fondo morado corporativo y la palabra 'Yahoo' bajo el logo, lo mismo que el News Digest.

¿Cuál es el problema? Que este excesivo corporativismo en el diseño hace que todas las apps tengan iconos similares, con el mismo color y formatos. Y eso tira para atrás. Paradójicamente, las nuevas apps de Yahoo destacan por una usabilidad y un diseño fabulosos (la ya mencionada del tiempo, el nuevo Flickr, el News Digest...), pero dicho esfuerzo en el diseño se queda dentro. Y la imagen es demasiado importante como para eso.

De hecho, sólo Flickr y Tumblr se han salvado de esa asimilación. Este es el aburridísimo aspecto que tienen el listado de apps de Yahoo en Android e iOS ¿De verdad es necesario poner 'Yahoo' en todas?

A Microsoft, sin embargo, no le pasa lo mismo. También es verdad que su logo de toda la vida tenía cuatro colores, y eso da más juego. Pero la riqueza visual que ofrece su listado de apps es mucho más agradable. De hecho, las apps han mejorado sus iconos con los sucesivos rediseños de Microsoft, mostrando una línea muy 'Windows 8'

Por cierto, que gana la AppStore en número de apps de Microsoft... aunque en Android aparecen más alternativas no oficiales

A Google le pasa como a Microsoft: el hecho de que su logo antiguo fuera colorido facilita la labor de dar un toque distinto a sus iconos. Eso sí, varios son la misma 'G' plana que es ahora el logotipo con distintos colores, lo cual no deja de ser un poco aburrido.

Aquí, como es lógico, el despliegue de apps de Google para Android barre al inventario que hay en la AppStore

Hasta Facebook, que tiene pocas aplicaciones (de hecho, resulta un poco raro que se empeñen en partir en trozos sus servicios, con dos apps para su red social -contando Paper, que no está oficialmente aún en España-, una para la mensajería, otra para compartir imágenes y otra para gestión de páginas). Pero, siendo una línea mayoritariamente azul (Facebook, Paper y Messenger), hay bonitas variaciones con la app de las páginas y Slingshot ¡Viva el color!

Aquí la pelea entre ambas stores está igualada: en iOS está Paper, pero en Android está Home.

Y llegamos a Apple, los reyes del diseño sobrio, los del blanco, negro y gris... y cuyas apps son coloridas a más no poder. Y, por cierto, a diferencia de lo que ocurre con Google, las apps de Apple sólo existen en iTunes. Cuestión de modelos de negocio...

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.