EN CASA DEL HERRERO…

EN CASA DEL HERRERO…

¿Por qué demonios funciona tan mal el buscador de la tienda de apps de Google?

Los resultados de cualquier búsqueda en la tienda de Google distan mucho de lo que cabría esperar estando en una tienda… de Google

Google Play Store
Google Play Store | Google

La tienda de apps de Google, esa que ya es mayor que la AppStore tanto en número de apps como en descargas, esa que surte a la mayor comunidad de móviles del mundo, tiene un buscador terriblemente malo.

Eso, que podría ser un mero fallo, debería ser impensable atendiendo a que la empresa que está detrás de todo eso es Google, y Google es (o era) un buscador. De hecho, el más usado del mundo, casi un monopolio.

Pero el caso es que el buscador de uno de los que debería ser su buque insignia va fatal ¿Cómo de fatal? Hagamos algunas pruebas.

Buscamos 'red social' ¿Qué esperaríamos encontrar en una tienda de apps con un buen buscador? En orden, las más populares: Facebook, Twitter, Instagram... Sin embargo el resultado es distinto: primero WeChat, luego Badoo y luego Tinder. Luego siguen Ask.fm, Social Media, Tumblr, una que se llama Chat citas Amistad' y luego Snapchat

Ni rastro de las redes sociales 'de verdad'. Para muestra, un botón. Hay que bajar nueve puestos para encontrar Vine, catorce para encontrar Twitter, veinte para Instagram, veintiuno para Pinterest y veintidós para Tuenti. Facebook, la mayor red social del mundo, ni aparece entre las primeros 25 resultados

Probemos de nuevo. Buscamos por 'mail', esperando a que aparezcan las principales apps de correo electrónico. Pero no. Al menos, la suya, la de Google. Pero no, tampoco. La primera es myMail, descargada por menos de 90.000 personas. La segunda, Mail.Ru, descargada por algo más de 300.000, y la tercera BlueMail. Ni rastro de Gmail, la recién lanzada Outlook o CloudMagic, por citar tres, en las primeras posiciones.

En concreto aparece Yahoo Mail en cuarto lugar que, vale, es importante... pero tampoco tan común (1,6 millones de descargas la avalan), en quinto lugar CloudMagic (pujante, aunque sólo con 60.000 descargas), en novena posición MailBox (la de Dropbox) y en decimosegunda Gmail. Decimosegunda. Gmail. Sí.

Outlook ni aparece. Y, vale, acaban de lanzarla, pero debería aparecer.

Último intento: buscamos 'música', esperando que Google Play Music, Spotify o SoundCloud copen las primeras posiciones... y no. La primera en la lista es 'Music Player for Android' (con menos de 100.000 descargas), y ya luego la app musical de Google y el servicio musical de suscripción más conocido del mundo. SoundCloud y su más de un millón de descargas se quedan en novena posición.

Mucho peor paradas de tan aleatoria búsqueda salen Deezer y su casi medio millón de descargas, en decimosegunda posición, Shazam y sus dos millones de descargas en decimoquinta posición o Vevo, uno de los mayores canales musicales del mundo, en vigesimoquinta.

¿No sería lo suyo que Google hiciera algo con esto? No sé, implementar su búsqueda por popularidad, o notoriedad... digo yo que algo sabrán de todo esto, ¿no?

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.