TECNOLOGÍA DE BAIDU

TECNOLOGÍA DE BAIDU

El reconocimiento facial tiene su lado bueno: unos padres encuentran a su hijo secuestrado hace 27 años

Miles de niños chinos son secuestrados cada año, alejados a la fuerza de sus padres biológicos. Ahora la tecnología pone de su parte para forjar reencuentros como el de Fu Gui con sus progenitores.

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial | Baobeihuiji / Baidu

El reconocimiento facial es una de las tecnologías que más respeto suelen dar. En primer lugar porque los gigantes de internet te pueden tener 'fichado' en cualquier parte, pero también porque ya existen algunas apps que con una foto tuya pueden conocer tu identidad, ya sea ésta robada en la vida real o tomada de un archivo ya existente. Y menos mal que no existen las malogradas Google Glass, porque si no...

Estos usos que ponen tu privacidad en riesgo poco tienen que ver con el que le están dando en Baobeihuiji (“Hijo vuelve a casa”), una web de una organización no gubernamental china que se dedica a recoger fotos de hijos que han sido separados de sus padres para intentar reunirlos años después. Y es que el propio gobierno afirma que más de 10.000 niños son robados al año en China, aunque algunos expertos elevan esta cifra hasta los 70.000.

Es el caso de Fu Gui, que fue secuestrado a la salida de su colegio cuando tenía seis años para ser vendido a una pareja que lo adoptó en otra ciudad a más de 1.500 kilómetros de distancia de su ciudad de origen. Ahora, 27 años después de que fuera arrancado de su familia original, se han podido reunir gracias a la tecnología del gigante tecnológico chino Baidu, según informan en 'Vocativ'.

Tres pasos: dos fotos y una tecnología

La historia empezó cuando en 2009, dos décadas después de su secuestro, Gui subió la foto más antigua que sus padres adoptivos tenían de él, con 10 años. Ocho años más tarde, en enero de este año, el auténtico padre de Gui subió una foto suya de cuando tenía 4 años... y la tecnología funcionó, incluso con seis años de diferencia entre ambas instantáneas.

En la web Baobeihuiji se acumulan desde hace años miles de fotos de padres e hijos, pero no fue hasta 2013 cuando comenzaron a utilizar la tecnología de reconocimiento facial para intentar conectarlas. Aunque con muchas limitaciones en ese primer, porque era necesario que las dos fotos fueran tomadas con la misma edad.

Al menos hasta que llegó Baidu, en noviembre de 2016, para poner fin a esta limitación.

Con la nueva app, basada en la nueva tecnología de la plataforma, los usuarios pueden subir sus fotos, que cruzarán con las ya existentes, alertando de posibles 'match' si coincide con alguien de la base de datos. El caso de Gui es extraordinario por la diferencia de edad de las fotos, aunque Baidu afirma que tiene 99% de aciertos si las imágenes son lo suficientemente nítidas aunque las edades sean diferentes.

Desde que la organización usa la tecnología ha habido varias coincidencias, aunque sólo Gui se ha reunido con su familia biológica y se ha sometido a una prueba de ADN para verificar el 'match' online.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.