INCLUYE TUTORIALES Y SOFTWARE PARA HACER PEQUEÑOS DOCUMENTALES

INCLUYE TUTORIALES Y SOFTWARE PARA HACER PEQUEÑOS DOCUMENTALES

StoryMaker, una app que te enseña a contar historias

Está pensada para periodistas ciudadanos, con consejos útiles sobre todo para lugares del planeta donde informar libremente no es tan sencillo. Esta aplicación, gratuita y para dispositivos con Android, es una buena forma de aprender a manejar el lenguaje audiovisual y saber cómo contar historias de forma sencilla.

Logo de StoryMaker
Logo de StoryMaker | Small World News

En los últimos años hemos visto cómo muchos países del mundo han vivido convulsos movimientos de cambio. Desde Libia hasta Siria, pasando por Irak, Afganistán o Yemen. Allí donde los gobiernos no querían que se contara qué pasaba, internet ha sido el campo de batalla: cortes de conexión que han aislado al país del mundo contra hackers y activistas peleando por revelar secretos digitales.

Si te fijas en las fotografías de muchas de esas manifestaciones decenas de móviles destacan entre la multitud: gente grabando, tuiteando y fotografiando lo que pasa, multiplicando los ojos y los oídos a su alrededor. Pero, ¿cómo se cuenta bien una historia así?

StoryMaker es una app gratuita para Android que nace de la mano de varias organizaciones, entre ellas Small World News, para ese tipo de situaciones: es una solución muy didáctica que enseña a elaborar pequeños clips informativos para contar historias, a la vez que proporciona las herramientas necesarias para hacerlo: grabadora, edición de video, guías para tomar fotografías, tutoriales, glosario de términos, consejos para burlar los intentos de censura y estructuras narrativas fijas y sencillas. Es, en resumen, una aplicación para poder hacer productos parecidos a los que haríaun corresponsal, pero para los que no necesitas saber mucho de periodismo. Sólo hay que tener una buena historia que contar.

Funciona de dos formas. Por una parte, enseeña: desde cómo conectarte con seguridad a una red para transmitir hasta cómo usar pseudónimos, pasando por consejos más técnicos referentes a planos y tomas o cómo usar unos auriculares como micrófono para hacer una entrevista. Todo ello, de forma sencilla y visual, organizado en lecciones y con un buen glosario para entender todo sin problemas.

Por otra parte, es una herramienta para hacer información. Da la posibilidad de grabar pequeños documentales con tres o cinco escenas temáticas, cada una dividida en planos y contando en todo momento con consejos de qué contar y cómo hacerlo. Incluye una pasarela de grabación de vídeo que luego se integra con un editor para cortar y mover planos, montar, hacer narración en off, trascodificar y publicar.

Obviamente es una aplicación pensada para lugares del mundo donde es complicado tener acceso a material profesional y condiciones de seguridad suficientes como para contar historias pero... ¿has pensado la cantidad de posibilidades que abre una herramienta así a la hora de contar cosas o realizar grabaciones con cierta estructura narrativa?

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.