SEGÚN UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD

SEGÚN UNA AUDITORÍA DE SEGURIDAD

Timos, secuestros, hackers... Los cinco peligros que entraña usar los nuevos estados de WhatsApp

La última novedad de WhatsApp llegó con el lanzamiento de los 'Estados', la 'snapchatización' de servicio de mensajería de WhatsApp que sirve de paso para convertir la aplicación en casi una red social. Sin embargo, hay riesgos ocultos por usar estos 'Estados'

Mensaje de bienvenida a los estados de WhatsApp
Mensaje de bienvenida a los estados de WhatsApp | blog.whatsapp.com

Panda Security, la empresa de seguridad informática, ha estado estos días analizando el funcionamiento de los nuevos 'Estados' de WhatsApp, y ha llegado a una serie de inquietantes conclusiones en materia de privacidad que hay que tener muy en cuenta a la hora de usar el servicio al libre albedrío.

1. El 'Estado' es público por defecto

Como ya explicamos en el tutorial paso a paso de cómo utilizar este nuevo servicio de WhatsApp, los 'Estados' que publicas son públicos. Es decir, los pueden ver todos los contactos que tengas en tu teléfono y en tu WhatsApp.

Por tanto, o tienes cuidado con lo que publicas o puedes configurar la privacidad de las publicaciones de tal modo que solo lo vean las personas que hayas elegido de manera manual.

2. Cuidado con la información que se comparte

Desde Panda Security también advierten de que hay que tener precaución con lo que se comparte, sobre todo en el caso de los jóvenes. Ponen como ejemplo el de un joven que hace una gamberrada y lo publica en los 'Estados' de WhatsApp. Al tener la privacidad en 'público', acabarían viéndolo todos sus contactos y probablemente también sus padres. Aplíquese este ejemplo en el caso de poner verde a tus jefes, a tus familiares, amigos, mandarle un 'Estado' a tu amante...

3. Cibersecuestro de personas

En el caso de que algún hacker malicioso estuviera dentro de tus contactos, o hubiera accedido a tu terminal de alguna manera, si publicas en todo momento dónde estás o dónde has dejado a tus hijos, podrían actuar y, por ejemplo, realizar un cibersecuestro exprés

La técnica consiste hacerte creer que han secuestrado a ese familiar para que pagues un rescate en un corto periodo de tiempo, aunque al familiar realmente no le haya ocurrido nada.

4. Aplicaciones falsas

Es muy habitual que en el ecosistema pirata de WhatsApp aparezcan cada cierto tiempo aplicaciones falsas que suelen ser timos. Lo mismo podría pasar si comenzaran a aparecer aplicaciones que prometieran ver los 'Estados' de tus contactos una vez hubieran pasado las 24 horas que están publicados, o que te dijeran que podrás ver si un amigo ha publicado un 'Estado' y no te ha dejado verlo. Mucho ojo con este tipo de apps 'fake'.

5. Romances online falsos

Puede darse el caso, según Panda Security, de que los hackers utilicen WhatsApp Status para crearse perfiles falsos y atractivos e intentar ligar contigo a través de este medio. Una vez te hayan captado, te pueden desde extorsionar hasta pedirte dinero para viajar a España a visitarte.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.