POSIBLE RESOLUCIÓN EN JUNIO

POSIBLE RESOLUCIÓN EN JUNIO

La Unión Europea quiere leer los mensajes que envías por WhatsApp

A la Unión Europea no le gusta el cifrado de seguridad de WhatsApp por el cual las comunicaciones son secretas y no pueden ser detectadas por las autoridades locales. Le molestó desde el principio, cuando la app lo anunció hace casi tres años, y este sentimiento se ha acrecentado con los últimos acontecimientos.

Un usuario entrando en WhatsApp
Un usuario entrando en WhatsApp | Agencias

El atentado que tuvo lugar en Londres el pasado 24 de marzo y que dejó un balance de cinco muertos (uno de ellos el propio terrorista) se podría haber evitado si las autoridades hubieran podido interceptar las comunicaciones por WhatsApp, según la agencia de seguridad británica Scotland Yard.

Es por este motivo por el que la Comisión Europea, a instancias del ministro del Interior de Francia, Thomas de Maizière, y su homólogo de Alemania, Matthias Fekl, se esté planteando aprobar en junio una nueva resolución que impida este cifrado de extremo a extremo en WhatsApp.

Esta resolución, además, tendrían carácter provisional para que pudiera entrar en vigencia desde el mismo momento de su aprobación, aunque el texto definitivo no se apruebe hasta pasados varios meses más.

¿Cómo funciona actualmente el cifrado de extremo a extremo?

Esta medida, implementada por WhatsApp después de la avalancha de críticas que recibió por el supuesto espionaje de la CIA a conversaciones ajenas, supone que los mensajes que salen desde la aplicación estén cifrados y llegan al destinatario de la misma manera.

Así, todo lo que pasa por los servidores de WhatsApp (el paso intermedio), son mensajes cifrados, supuestamente protegidos de ciberataques y también de las autoridades. Y esto es lo que molesta en la Unión Europea: que no puedan acceder a esas conversaciones entre supuestos malhechores. Y sólo podrían si envían un requerimiento a la compañía de mensajería y ésta acepta a descifrar los mensajes, con el incremento de tiempo que eso supone.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.