Investigación en Reino Unido

Investigación en Reino Unido

Los antidepresivos, asociados a pensamientos suicidas

Los antidepresivos han sido vinculados a 28 informes de asesinatos y 32 casos de suicidio, en los casos referidos al regulador de medicamentos de Reino Unido en los últimos 30 años, según una investigación destapada por la BBC.

Laminas de pastillas
Laminas de pastillas | Pixabay

Las píldoras, conocidas como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que incluyen fármacos comunes como Prozac y Seroxat, se prescriben millones de veces al año en países de todo el mundo.

Una solicitud de la plataforma Libertad de Información descubrió que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud había recibido 60 informes de suicidios o pensamientos suicidas relacionados con estos fármacos en las últimas tres décadas.

El profesor Peter Tyrer, psiquiatra del Imperial College de Londres, ha estado evaluando el desempeño de los antidepresivos desde que fueron introducidos por primera vez en los años 80.

Aunque el vínculo entre los suicidios y los antidepresivos en los casos referidos no significa que los fármacos causaran estos acontecimientos, el profesor Tyrer dijo que los efectos secundarios extremos de los fármacos deben ser mejor investigados.

"Nunca se puede estar seguro con un efecto secundario poco común si está vinculado a un fármaco o no porque podría estar relacionado con otras cosas", aclara Tyrer. "Pero sucedió con demasiada frecuencia con esta clase de fármacos para hacerlo aleatorio. Obviamente está relacionado con el medicamento, pero no sabemos exactamente por qué. "

Los antidepresivos pueden aumentar los pensamientos negativos | Pixabay

El programa también examinó las afirmaciones de que el asesino de la película de Batman, James Holmes, que mató a 12 personas en una proyección de cine de medianoche en Colorado en 2012, estaba tomando antidepresivos en el momento de los asesinatos.

Analizando los cuadernos de Holmes y entrevistas psiquiátricas llevadas a cabo después de los asesinatos, descubrieron que Holmes parecía perder su miedo a las consecuencias de sus actos gracias a que los fármacos eliminaban su ansiedad

Y a medida que aumentaba la dosis de sertralina, sus pensamientos obsesivos se volvieron más y más psicóticos.

El papel de las drogas no fue explorado en el juicio, y el equipo de defensa de Holmes no pidió a los expertos que ofrecieran pruebas médicas. Holmes fue declarado culpable de todos los cargos y está cumpliendo una de las penas de prisión más largas de América.

El profesor Tyrer pide a los tribunales que tengan en cuenta los posibles efectos de los antidepresivos en los casos en que las personas que toman los fármacos cometan delitos violentos:

"Aunque hace todo el proceso un poco más complicado, creo que va a ser necesario en el futuro", concluye Tyrer.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.