UN ALMACÉN DE DATOS EN EL ESPACIO

UN ALMACÉN DE DATOS EN EL ESPACIO

Asgardia: la primera nación espacial quiere tener su propio satélite

Un grupo de científicos anunció el año pasado el proyecto de Asgardia, la primera nación espacial. Todo parece indicar que siguen adelante con su idea: planean lanzar un satélite para almacenar datos en el espacio y este mes elegirán su bandera e himno.

Más de 5.000 españoles han pedido la nacionalidad asgardiana
Más de 5.000 españoles han pedido la nacionalidad asgardiana | Asgardia.space

A finales del año pasado, un grupo internacional de científicos anunció sus planes de lanzar al espacio la primera nación espacial. Bautizada como Asgardia en honor a un mundo de la mitología escandinava, está concebida como una estación espacial permanente que servirá de centro de operaciones a actividades de minería de asteroides y misiones para proteger la Tierra de meteoritos y la radiación solar.

Por muy alocada que pueda parecer la idea, lo cierto es que sus responsables, encabezados por el científico y empresario ruso Igor Ashurbeyli, siguen adelante con el proyecto. Según desvela la solicitud que han presentado a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, su próximo paso consistirá en lanzar un satélite para almacenar datos en el espacio, fuera del control de las leyes terrestres.

Aunque este primer satélite partirá desde una base de la NASA en Estados Unidos (lo que significa que su nacionalidad será estadounidense), podrían cambiar de estrategia para los siguientes. Si lo lanzan desde un país que no haya firmado el Tratado sobre el Espacio Exterior, no tendrán que cumplir con las normas internacionales.

El proyecto, abierto a todos los países, prevé, además, la creación de una base científica y el establecimiento de una infraestructura constituida por varios satélites núcleo, redes de información a través de varios satélites centrales y una plataforma espacial protectora.

Desde su presentación pública, Asgardia ha reunido a más de 180.000 terrícolas dispuestos a tener, además de su actual nacionalidad, el título de asgardiano. El próximo 18 de junio, todos podrán votar sobre varias cuestiones esenciales para cualquier nación: su bandera, insignia, himno nacional y constitución.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.