MAPA ESTELAR DEL CIELO

MAPA ESTELAR DEL CIELO

Calendario astronómico de 2018: lluvias de estrellas, eclipses y superlunas de este año

Como cada año, las lluvias de estrellas acudirán fieles a su cita con nuestro cielo. Además, este año nos trae cinco eclipses de los cuales uno de ellos será visible desde España.

Imagen de larga exposición tomada durante el máximo de las Perseidas
Imagen de larga exposición tomada durante el máximo de las Perseidas | Brad Goldpaint (Goldpaint Photography).

Antonio Pérez Verde | @aperezverde | Madrid | Actualizado el 08/01/2018 a las 08:30 horas

Este año 2018 viene cargado de eclipses, aunque desde nuestro país sólo podremos disfrutar de algunos de ellos.

Un vistazo mes a mes ayudará a saber qué fenómenos astronómicos nos depara este año que acabamos de estrenar, todo con el horarios peninsular español:

Enero

El año comenzó con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas cuyo máximo fue el pasado 3 de enero. A pesar de ser una de las lluvias más intensas del año, la presencia de una Luna prácticamente llena (95% de iluminación) enmascaró la mayor parte de los meteoros.

El día 18 tenemos el máximo de una lluvia poco conocida con una tasa muy baja de 3 meteoros a la hora. Son las γ-Ursae Minóridas. No es muy intensa pero la Luna prácticamente en fase de nueva (2% de iluminación) hará que se vea cualquier estrella fugaz que cruce los cielos.

El 31 de enero tenemos uno de los eclipses de este año. Será un total Luna y no es visible desde España ya que la totalidad del eclipse se producirá a las 14:30h. Sin embargo, esa noche la Luna llena sí se verá al salir por el horizonte, y se tratará de una superluna debido a la proximidad con nuestro planeta. Y además, se tratará de una luna azul. El nombre no se debe al que tendrá su brillo, sino que se denomina de esta forma a la segunda Luna llena del mes. La primera de ellas, también una superluna, sucedió el pasado día 1.

Febrero

La noche del 7 al 8 de febrero veremos el máximo de las α-Centauridas. No es una lluvia muy conocida debido a su baja actividad, de alrededor de 5 meteoros a la hora. Sin embargo, el IMO (International Meteor Organization), destaca que podría haber una pequeña sorpresa y sobrepasar la tasa de 20 meteoros a la hora. Por otro lado, la Luna estará presente durante la segunda mitad de la noche con un 45% de iluminación.

El día 15 de febrero tiene lugar un eclipse parcial de Sol, aunque desde nuestro país no será visible. Sólo podrán disfrutarlo aquellos que estén situados en la Antártida y América del Sur.

Abril

La noche del 22 al 23 de abril tenemos el máximo de actividad de una lluvia conocida: las Líridas. Tienen una tasa de actividad de 18 meteoros a la hora, aunque según el IMO podría haber un pequeño estallido que sitúe esta tasa en más de 90 estrellas fugaces. La Luna será visible hasta las 3:00 de la madrugada con una iluminación del 51%.

Julio

Julio será el mes de los eclipses. El 13 de julio se producirá el primero, un eclipse parcial de Sol que, sin embargo, tampoco podremos disfrutar desde España, quedando reservado al sur de Australia.

Sin embargo el 27 de julio llegará el segundo eclipse lunar total del año que, esta vez sí, será visible desde nuestro país. Será peculiar, ya que comenzará a las 20:24, hora en que la Luna no habrá salido todavía por el horizonte, de forma que, cuando lo haga, saldrá parcialmente eclipsada. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 22:22 y finalizará a las 00:20.

Eclipse de Luna | Jens Hackman.

Agosto

El 11 de agosto hay un eclipse de Sol, en este caso también parcial y tampoco visible desde España. Los afortunados que lo puedan disfrutar deberán estar en las zonas norte de Europa y Asia.

Este año va a ser el año de las Perseidas, la lluvia más destacada del año. Durante la noche del máximo de las famosas Lágrimas de San Lorenzo, del 12 al 13 de agosto, la Luna se ocultará al atardecer con una iluminación del 2%, lo que favorecerá una perfecta visualización de sus meteoros, que alcanzarán un máximo de actividad de 110 por hora.

Eclipse de Sol | Colleen Pinski

Octubre

La noche del 8 al 9 de octubre tendrá lugar una lluvia de estrellas de baja actividad, las Dracónidas, con unos 10 meteoros a la hora. Sin embargo, el IMO sospecha que pueda haber un máximo inesperado. La Luna en fase de nueva (0,5% de iluminación) no será un impedimento para ver cualquier meteoro que nos ofrezca esta lluvia.

La noche del 20 al 21 de octubre tenemos otra lluvia de estrellas. Se trata de las Oriónidas, cuyo máximo podría superar los 20 meteoros a la hora. Sin embargo, la Luna al 83% de luminosidad estará presente prácticamente toda la noche.

Noviembre

La noche del 17 al 18 de noviembre llegan las Leónidas, una lluvia conocida por sus estallidos del que, desafortunadamente, este año no podremos disfrutar. Nos conformaremos con su tasa de 10 a 20 meteoros a la hora. La Luna estará presente en el cielo hasta las 2:30 de la madrugada con una iluminación del 71%.

Diciembre

Llega la lluvia de estrellas más fiable del año, que tiene lugar durante la noche del 14 al 15 de diciembre. Se trata de las Gemínidas, y su tasa es de 120 meteoros a la hora. La Luna, además, facilitará la visibilidad de la lluvia a partir de la medianoche, que se ocultará por el horizonte con una iluminación del 44%.

Podrán consultar más información sobre las lluvias de estrellas de 2018 en este documento facilitado por el IMO. ¡Que disfruten de todos estos eventos!

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.