ACTIVIDAD SOLAR

ACTIVIDAD SOLAR

¿Cómo se producen las tormentas solares?

A veces los canales de noticias se llenan de advertencias sobre tormentas solares y cómo afectarían a nuestro día a día. Pero, ¿cómo se producen esos fenómenos?

El Sol con una llamarada varias veces más grande que nuestro planeta
El Sol con una llamarada varias veces más grande que nuestro planeta | SOHO - EIT Consortium, ESA, NASA.

En ocasiones llegan noticias relacionadas con eyecciones de masa coronal del Sol dirigidas hacia la Tierra que podrían causar problemas en instrumentos eléctricos y electrónicos.

El origen de esas eyecciones o tormentas solares es el plasma solar, que fundamentalmente está compuesto de protones y electrones. Es decir, son partículas con carga que es, en definitiva, lo que altera nuestros instrumentos eléctricos. Junto a ellos, estas eyecciones también pueden contener eventualmente pequeñas trazas de elementos pesados, como oxígeno o helio.

Todo el proceso comienza en la rotación del Sol, que es distinta a la de la Tierra ya que en nuestro planeta toda la superficie gira en consonancia. No sucede así en nuestra estrella, que no gira a la misma velocidad a lo largo de toda su superficie. De hecho, las zonas cercanas a los polos del Sol tardan 33 días en dar una vuelta, mientras que en zonas del ecuador tardan una semana menos.

A este giro de la superficie del Sol se le conoce como 'rotación diferencial' y hace que el campo magnético de nuestra estrella se descompense. Cada ruptura del campo magnético provoca esas eyecciones de masa coronal.

Sucede, además, que cada once años esta descompensación alcanza su máximo, produciendo actividad en manchas solares y en tormentas solares y, por lo tanto, una mayor tasa de llegada de plasma a la Tierra.

Estos ciclos de once años se comenzaron a medir en 1755, por lo que actualmente estamos en el ciclo 24, que comenzó en enero de 2008, esperando una máxima actividad nuevamente alrededor de 2020. Atentos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.