TIENE 'SÓLO' EL TAMAÑO DE SATURNO

TIENE 'SÓLO' EL TAMAÑO DE SATURNO

Encuentran la estrella más pequeña descubierta hasta la fecha

Con un tamaño similar al de Saturno, la estrella más pequeña jamás avistada ha sido descubierta a 600 años luz de distancia. Forma parte de un sistema estelar binario.

La pequeña estrella se halla a 600 años luz de la Tierra
La pequeña estrella se halla a 600 años luz de la Tierra | Pixabay

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge acaba de descubrir la estrella más pequeña hallada hasta ahora. Este cuerpo celeste, llamado EBLM J0555-57Ab, tiene un tamaño un poco mayor que Saturno, se encuentra a 600 años luz de la Tierra y revoluciona la idea que hasta ahora tenían los científicos sobre el tamaño de las estrellas.

“Nuestro descubrimiento revela todo lo pequeña que puede ser una estrella”, afirma Alexander von Boetticher, uno de los responsables del hallazgo. De hecho, y según el estudio publicado en la revista [[LINK:EXTERNO|||https://arxiv.org/abs/1706.08781|||'Astronomy & Astrophysics']], la estrella tiene justo la masa necesaria para permitir de forma sostenida la fusión de hidrógeno en helio. “Si esta estrella se hubiera formado con una masa ligeramente menor, la reacción de hidrógeno en su núcleo no se habría mantenido y la estrella se habría transformado en una enana marrón”, añade el investigador.

EBLM J0555-57Ab es, además, una estrella binaria. Esto quiere decir que forma parte de un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan alrededor de un centro de masas común. Su descubrimiento se realizó cuando pasaba por delante de su compañera, mucho más grande, usando un método normalmente utilizado para detectar planetas.

Este tipo de estrellas pequeñas y débiles son las mejores candidatas para detectar girando en torno a ellas planetas del tamaño de la Tierra que puedan tener líquido en su superficie, como fue el caso de TRAPPIST-1, hallada este año y alrededor de la cual giran siete planetas con condiciones similares al nuestro.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.