EN REALIDAD, LLEVA MUCHO TIEMPO ‘CRECIENDO’

EN REALIDAD, LLEVA MUCHO TIEMPO ‘CRECIENDO’

Este año el verano será más largo (y seguirá creciendo seis milenios más)

El movimiento de cabeceo del eje de la Tierra, conocido como ‘precesión’, afecta a la forma en la que crecen o menguan las estaciones. Y ahora mismo la primavera y el invierno salen perdiendo.

Mujer tomando el sol
Mujer tomando el sol | Sinc

Tú no te das cuenta, pero la Tierra se mueve. Es más, se mueve mucho y de muchas formas. No sólo orbita alrededor del Sol mientras gira sobre sí misma, sino que además ese giro no es en 'recto', sino con una inclinación de más de 20º y tiene, como efecto colateral, otro movimiento, el de 'precesión'. Y hay más.

Para entender esa 'precesión' basta observar una peonza: cuando no gira sobre sí misma perfectamente vertical, como le pasa a la Tierra, empieza a cabecear. Ese 'cabeceo' en el caso de la Tierra dibuja una especie de 'cono' que se cierra en períodos de 26.000 años, y tiene a su vez un efecto en cómo son las estaciones.

Porque, a pesar de lo que muchos creen recordar del colegio, en realidad las estaciones no dependen de la posición relativa de la Tierra y el Sol, sino de la inclinación de ésta, que produce que un hemisferio reciba más o menos exposición al sol que el otro. De hecho, según explican en LiveScience, en el año 1246 el perihelio (momento en el que la Tierra y el Sol están más cercanos) tuvo lugar el 21 de diciembre y se estima que para el año 6430 tendrá lugar hasta tres meses después.

Así pues, además de esa inclinación, la 'precesión' también afecta a las estaciones

¿Cómo? Acortándolas o alargándolas, en ciclos de 26 milenios, que es lo que tarda ese 'cono' imaginario en cerrarse. Y ahora mismo la tendencia es que el invierno y la primavera llevan tiempo acortándose y el otoño y el verano alargándose. Para ser concretos, en la actualidad la primavera es medio minuto más breve cada año, y para cuando empiece el próximo milenio será hasta un día más corta de lo que es actualmente

Toda esta construcción teórica se debe a los estudios del serbio Milutin Milankovic, que describió el movimiento de 'precesión' y acuñó la idea de los 'ciclos' terrestres, especialmente en lo climático.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.