¿QUIERES SABER CÓMO DE LEJOS ESTÁ PLUTÓN?

¿QUIERES SABER CÓMO DE LEJOS ESTÁ PLUTÓN?

Un gigantesco mapa a escala para saber lo enorme que es el sistema solar

Si tienes cinco horas y media y eres un rayo de luz te será fácil hacerte a la idea de lo lejos que está Plutón. Si no, tienes este mapa

Mapa del sistema solar
Mapa del sistema solar | CienciaXplora

Hace unas semanas el mundo se maravillaba ante la enésima gesta de los investigadores en materia espacial: habíamos logrado enviar una sonda llamada New Horizons hasta Plutón con apenas unos segundos de desviación de lo estimado cuando se lanzó.

No es el objeto construido por el hombre que más lejos ha llegado. Más allá viajan las sondas Voyager, que cruzaron el último confín de nuestro sistema solar en septiembre de 2013 y están a casi 20.000 millones de kilómetros de distancia tras casi cuatro décadas de periplo.

Entre las misiones pasadas, las presentes y las proyectadas, cada vez nos quedan menos rincones de nuestro vecindario planetario por visitar. Tal es el desarrollo desde que se inició la carrera espacial que parece poca cosa lo logrado, pero... ¿de verdad es tan gigantesco lo que hay ahí fuera?

Josh Worth nos ayuda a hacernos una idea. Se trata de un diseñador y desarrollador que lleva dos décadas trabajando en medios interactivos y que ha desarrollado un sencillo pero impresionante mapa a escala del sistema solar.

La idea es sencilla: reduce la medida a una escala en la que la luna mide un píxel. A partir de ahí inicia un viaje desde el sol a la velocidad de la luz hasta pasar por todos los planetas. Tras ocho minutos (más o menos) viajando a la velocidad de la luz llegarás a la Tierra.

Para llegar a Plutón, que es donde está la New Horizons, necesitarás algo más. Concretamente 328,5 minutos a la velocidad de la luz, o lo que es lo mismo, cinco horas y media de espera. Una vez llegado a ese punto Worth se apiada de ti y te recomienda que detengas el viaje con un mensaje que da idea de la inmensidad del vacío allá fuera: "Deberíamos parar ya. Necesitaríamos navegar por 6.771 mapas más igual que este antes de que viéramos algo más"

Si quieres probar tu resistencia con el dedo deberás hacer scroll horizontal unos cuantos centenares de veces, pero por si lo prefieres hay accesos directos a cada planeta en la barra superior. Buen viaje.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.