HASTA DENTRO DE CASI 20 AÑOS NO SE DARÁ UN FENÓMENO ASÍ

HASTA DENTRO DE CASI 20 AÑOS NO SE DARÁ UN FENÓMENO ASÍ

Habrá luna llena en Navidades para que Papá Noel no trabaje a oscuras

Papá Noel tendrá de aliada la luz de la luna llena después de casi cuatro décadas sin que coincida este fenómeno justo en Navidad. Y no, no veremos otra vez el trineo surcando la luna llena como estas noches hasta dentro de casi otros 20 años.

Espectacular luna llena (29-08-2015)
EFE | Espectacular vista de la Luna cubriendo los campos alemanes.

El trabajo de Papá Noel será más sencillo estas noches cuando tenga que entregar los regalos casa por casa alrededor del mundo. Desde Nochebuena a Navidad, podrá contar con la luna llena como aliada para iluminar sus entregas. Nada de surcar el cielo a oscuras con su trineo volador.

Este año, la luna está en fase llena por primera vez desde 1977 -hace exactamente 38 años-. No veremos a nuestro satélite así -justo en Navidad- hasta casi después de 20 años, es decir hasta 2034, según informó la NASA.

La luna llena culmina su fase justo la noche del 25 de diciembre, pero antes se podrá observar el fenómeno casi con la misma intensidad. Tanto la Nochebuena como la vigilia tendrá un diámetro casi completo.

No en vano, las horas señaladas para su observación serán el día 24 de diciembre –Nochebuena- desde las 17.00 hora peninsular y se ocultará a las 7.48 horas de la mañana; es decir, la noche de más trabajo para Papá Noel.

Luego, el día de Navidad, 25 de diciembre, tendrá su máximo esplendor a las 12:11 hora peninsular y desaparecerá de los cielos a las 08.45 horas del día 26 siguiente.

Además de esta luna llena de Papá Noel –o primera luna llena de este invierno desde hace casi 40 años-, la NASA avisa de que habrá otros fenómenos navideños más curiosos aún, pero hay que esperar a 2307 para ver un eclipse solar por navidades o uno lunar ya en 2531.

Durante la Navidad, los científicos también están alerta para observar al asteroide peladilla que se acerca a la Tierra justo en Nochebuena, la roca denominada 2003 SD220.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.