VIDA INTELIGENTE Y EXTINCIONES

VIDA INTELIGENTE Y EXTINCIONES

¿Y si no hubiera vida extraterrestre en otros planetas simplemente porque se ha extinguido?

La vida podría surgir en el universo con cierta facilidad, pero... ¿y si se extinguiera con la misma facilidad? De momento, esperaremos a que las nuevas misiones nos muestren si hubo o no vida en nuestro vecindario.

El rover ExoMars de las agencias espaciales europea y rusa nos ayudarán a encontrar antiguas formas de vida en Marte
El rover ExoMars de las agencias espaciales europea y rusa nos ayudarán a encontrar antiguas formas de vida en Marte | ESA

El universo es muy grande y la posibilidad de que exista vida fuera de nuestro planeta es real. Esa posibilidad se ve reforzada cada vez que se detectan planetas en zonas habitables de otras estrellas o que, al menos, muestren parámetros de habitabilidad. Es más, incluso un exoplaneta gigante gaseoso podría tener algún satélite con ciertos parámetros habitables, tal y como sucede con Encélado.

Y si hay vida, ¿podría ser inteligente? Todo apunta a que sí, que sería posible. Entonces, ¿por qué nunca hemos contactado con alguna de estas civilizaciones ante las posibilidades reales de que existan?

Esa misma pregunta es la que plantea la paradoja de Fermi: al no haber tenido contacto con ninguna otra civilización, ¿podríamos decir que somos los únicos habitantes inteligentes del universo?

Una posible explicación podría ser la siguiente: para que dos civilizaciones entren en contacto, el mensaje procedente de una civilización emisora debería llegar en un momento en el que la civilización receptora esté activa -es decir, que no se haya extinguido y que además esté tecnológicamente capacitada para escuchar el mensaje-. La pregunta es: ¿cuánto se estima que una civilización puede permanecer activa antes de extinguirse? ¿Y tecnológicamente disponible?

No tenemos datos frente a ninguna de las dos preguntas ya que la única civilización que conocemos es la nuestra, y aunque somos una civilización desde hace milenios, apenas llevamos unas décadas con la experiencia tecnológica suficiente como para estar en disposición de escuchar mensajes de otros mundos habitados.

Ahora bien, quedémonos en el sistema solar, ¿y si la vida aquí surgió en varios puntos pero luego se extinguió? ¿Seremos capaces de encontrar los restos de aquellas formas? Desde luego, si la vida surgió en algún otro punto del sistema solar, lo más probable es que haya sido a nivel microscópico, lo que lo hace muy complicado. Ahora bien, con las futuras misiones (Mars2020 de la NASA y ExoMars de la ESA), encontrar estos posibles restos será mucho más sencillo que con las vigentes, ya que su carga instrumental lo permitirá con mayor facilidad.

Muchos factores parecen indicar que la vida en el universo podría surgir con cierta facilidad, de hecho la Astrobiología así lo prevé: la vida sería una consecuencia de la evolución del universo. Pero ocurre una cosa, y es que la vida pueda extinguirse esa facilidad. En ese caso, cabría estudiar el caso del ser humano, porque podría ser una excepción... o no.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.