EN LOS CONFINES DE NUESTRO SISTEMA

EN LOS CONFINES DE NUESTRO SISTEMA

New Horizons llega al ecuador de su viaje entre Plutón y su siguiente objetivo

La sonda que sobrevoló Plutón ya ha pasado el punto medio en distancia entre el planeta enano y su próximo destino: un objeto del Cinturón de Kuiper.

Representación artística de la sonda New Horizons sobrevolando el objeto 2014 MU69
Representación artística de la sonda New Horizons sobrevolando el objeto 2014 MU69 | NASA/JHUAPL/SwRI/Alex Parker

Parece que fue ayer cuando veíamos la imagen del sobrevuelo de la sonda New Horizons al planeta enano Plutón. Sin embargo, ya ha pasado un tiempo desde aquel verano de 2015 y aun así, la misión sigue adelante. Día a día se aproxima cada vez más a su nuevo hito, y en este mes de abril pasó por un punto importante en ese largo cometido.

La sonda ya se ha desplazado unos 800 millones de kilómetros desde que sobrevoló Plutón, lo que implica que ha atravesado el punto medio entre la distancia que separa el planeta enano y su próximo destino: el objeto 2014 MU69, situado en el Cinturón de Kuiper. “Será el mundo más lejano jamás explorado en la historia de la humaniad”, afirma Alan Stern, investigador principal de la misión.

Está previsto que la sonda llegue a 2014 MU69 el 1 de enero de 2019. Será un bonito regalo de año nuevo para analizar este objeto que fue descubierto por el telescopio espacial Hubble en junio de 2014. Fue en agosto de 2015, semanas después del famoso sobrevuelo, cuando se fijó como próximo objetivo de la misión. Aunque es difícil saber su tamaño, a día de hoy se estima que tiene unos 45 kilómetros de diámetro.

"El sobrevuelo a 2014 MU69 en enero de 2019 será el próximo gran evento para nosotros. New Horizons es una misión para explorar en profundidad el Cinturón de Kuiper", asegura Hal Weaver, científico de la misión. "Además, planeamos estudiar más de dos docenas de objetos del Cinturón de Kuiper y medir las partículas a lo largo del todo el camino en el Cinturón”, añadió.

Ahora, la sonda se encuentra en una fase de hibernación a unos 5.700 millones de kilómetros de nuestro planeta, y lo mejor de todo es que sigue funcionando correctamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.