NO PIERDAS DE VISTA EL CIELO

NO PIERDAS DE VISTA EL CIELO

Prepárate para el espectáculo cósmico del verano: ya están aquí las Perseidas

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su máximo de actividad este fin de semana.

Las Perseidas de Agosto fotografiadas en 2015 en el Parque Nacional del Monte Rainier (Estados Unidos)
Las Perseidas de Agosto fotografiadas en 2015 en el Parque Nacional del Monte Rainier (Estados Unidos) | Matt Dieterich.

Si algo tiene de bueno el mes de agosto, más allá de las ansiadas vacaciones para muchos, son los espectáculos celestes. Desde principios de mes, la popular lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, ilumina el cielo nocturno con cientos de meteoros. Pero el momento perfecto para disfrutarla en todo su esplendor es este fin de semana, cuando alcanza su máximo de actividad.

Así, las noches del viernes y del sábado podrán observarse entre 100 y 150 de estos proyectiles por hora. Este año la Luna, en una fase avanzada, interferirá con su luz, disminuyendo la visibilidad del fenómeno. Sin embargo, estas condiciones no impedirán que se aprecien gran cantidad de estrellas fugaces, en especial las conocidas como bólidos, las más rápidas y brillantes.

Las perseidas son en realidad partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle, que le siguen congregadas en una estela. La Tierra atraviesa cada año su cola por estas fechas, de manera que miles de estos fragmentos chocan con la atmósfera a velocidades que superan los 200.000 kilómetros por hora. El impacto los transforma en bolas ardientes que circulan por el cielo hasta su total desintegración.

Dado su brillo y la cantidad de meteoros que regarán el cielo en los próximos días, no serán necesarios telescopios ni prismáticos para apreciarlos. Como siempre, lo más aconsejable es mirar al cielo desde un lugar apartado de la contaminación lumínica propia de las ciudades.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.