MODELOS TEÓRICOS

MODELOS TEÓRICOS

¿Qué forma tiene el Universo? ¿Es plano o redondo?

Es difícil saber la forma del universo estando nosotros dentro de él. Sin embargo, los modelos teóricos nos dan tres posibilidades para conocer su morfología dependiendo de su densidad.

Las tres posibles formas del universo
Las tres posibles formas del universo | Gary Hinshaw

Hace unos días se publicaba un artículo en la revista Nature que venía a decir que el universo no debería existir debido a que en el Big Bang se produjo la misma cantidad de materia que de antimateria, y al entrar en contacto entre ellas, se aniquilaría. Obviamente, si puedes leer estas líneas es una prueba más que suficiente de que el universo existe.

La respuesta teórica está en la asimetría de bariones, un concepto en la teoría que todavía no tiene respuesta observacional. Y ahora que ya sabemos que el universo existe y por qué, la pregunta es qué forma tiene.

La cuestión tiene tres respuestas y son las siguientes.

- Forma de esfera: en este caso se trataría de un universo finito y cerrado. La materia que lo compone estaría concentrada de tal forma que la densidad sería superior a un valor definido como densidad crítica. Se trataría de un universo finito ya que el propio universo se curvaría hacia dentro adquiriendo esta apariencia esférica.

- Forma de silla de montar a caballo: esta curiosa forma sucedería cuando la densidad del universo estuviera por debajo de la densidad crítica. Sería un universo abierto e infinito equivalente a modificar un plano con formas hiperbólicas.

- Plano: un universo plano tiene una cantidad de materia tal que su densidad es igual al valor de densidad crítica. Su expansión y la fuerza de gravedad global están en equilibrio. Esto implica que la aceleración del universo será cada vez menor, por lo que se trataría de un universo finito y cerrado.

Los cálculos nos dicen que el universo se aproxima bastante al plano. Sin embargo, el hecho de que la expansión del universo se haya demostrado que es acelerada, todo apunta a que es un universo casi plano con una ligera forma de silla de montar.

La forma del universo tiene la llave de cuál será el futuro del universo, y para responder de una manera correcta debemos conocer mucho mejor algo que todavía no comprendemos del todo: la materia oscura y la energía oscura.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.