EL COMETA C/2013 X1 PANSTARRS SE ACERCARÁ A LA TIERRA EL 22-J

EL COMETA C/2013 X1 PANSTARRS SE ACERCARÁ A LA TIERRA EL 22-J

Saca los prismáticos: se acerca un cometa que va a más de 180.000 km/h

Un cometa descubierto en 2013 se acercará a la Tierra la noche del 21 al 22 de junio. Aunque no pasará demasiado cerca, 95 millones de kilómetros, lo hará a una increíble velocidad: 181.440 Km/h.

El cometa C/2013 X1 PanSTARRS fotografiado el pasado 18 de mayo
El cometa C/2013 X1 PanSTARRS fotografiado el pasado 18 de mayo | Jose Chambó

Un cometa llamado C/2013 X1 (PanSTARRS) se está acercando a la Tierra a la increíble velocidad de 181.440 km/h y, según su trayectoria, tendrá su máximo acercamiento entre el 21 y el 22 de junio, acercándose a unos 95 millones de kilómetros y con la Luna llena como telón de fondo.

El cometa no será visible a simple vista, aunque con unos prismáticos o un pequeño telescopio sí podremos disfrutar de él. Estará localizable durante todo el mes en las últimas horas de la noche entre las constelaciones del Pez Austral y Sagitario, hacia el horizonte Sur.

A ojos de unos prismáticos o un pequeño telescopio, el cometa se mostrará como una mancha tenue de aspecto nebuloso. Sin embargo, si lo observamos con un telescopio medio o grande o lo captamos fotográficamente, el cometa nos mostrará sus dos colas: la iónica provocada por el viento solar y la de polvo, formada por las partículas desprendidas por el cometa.

Para poder apreciarlo de la mejor manera posible será necesario buscar un lugar con el sur despejado de árboles y edificios, ya que está bajo sobre el horizonte y cualquier obstáculo impediría verlo correctamente.

El cometa, descubierto en 2013 por el telescopio PanSTARRS 1 en Hawaii, procede de la Nube de Oort y está aumentando su brillo conforme se acerca al Sol. Aunque las estimaciones indican que no será visible a simple vista, los cometas son impredecibles y pueden sufrir estallidos, por lo que aumentaría su brillo y podría hacerse visible en cualquier momento.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.