EL FENÓMENO NO SE REPETIRÁ HASTA 2019

EL FENÓMENO NO SE REPETIRÁ HASTA 2019

Mercurio transita delante del Sol

Mercurio pasa por delante del Sol. Esto es lo que se conoce como tránsito de Mercurio, un evento que no podremos volver a ver hasta 2019.

Este lunes tuvo lugar un evento poco habitual en nuestros cielos: Mercurio pasó por delante del disco solar. Es lo que se conoce como 'tránsito'. En concreto, pudimos ver a Mercurio entrar en el disco solar desde las 13:12 (hora peninsular española) hasta las 20:40.

¿Por qué este evento es tan poco habitual? Cabe pensar que cada vez que Mercurio se cruza entre nuestro planeta y el Sol se produce un tránsito, y eso es algo que sucede varias veces al año... pero resulta que las órbitas están inclinadas la una con respecto a la otra.

Es algo parecido a lo que sucede con la Luna y la Tierra, y es por eso que no tenemos eclipse de Sol y eclipse de Luna cada vez que tenemos Luna nueva y Luna llena, respectivamente.

La alineación correcta para que se produzca el tránsito ocurre cuando los dos planetas se encuentran en los puntos de intersección de los planos orbitales. Y además, debe coincidir que Mercurio también esté en esos puntos de intersección. Es entonces cuando tenemos el tránsito. Así, la última vez que vimos este fenómeno fue el 8 de noviembre de 2006, y no lo volveremos a ver hasta el 11 de noviembre de 2019.

Mercurio no es el único planeta que nos puede ofrecer un tránsito: Venus, al estar también entre nosotros y el Sol, también. Sin embargo ese fenómeno será complicado que lo veamos: el próximo no llegará hasta 2117.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.