DEFINICIÓN DE PLANETA

DEFINICIÓN DE PLANETA

El sistema solar podría crecer: quizá lleguemos a tener muchos más planetas de los que ahora estudias

En 2006 la definición de planeta se volvió más estricta, por lo que Plutón perdió su categoría. Pero, ¿y si la definición fuera más permisiva en un futuro?

Representación artística de Eris
Representación artística de Eris | A. Schaller (STScI)

Hace unos años el sistema solar contaba con nueve planetas, de Mercurio a Plutón. La cosa cambió cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) redefinió el concepto de planeta eliminando a Plutón de la lista. Pero, ¿qué ocurriría si la IAU fuese más permisiva a la hora de definir un planeta?

Para empezar, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte no se verían afectados en sentido de perder su rango, pero quizá nosotros podríamos 'crecer': se podría catalogar nuestro planeta como un planeta doble ya que nuestro satélite, la Luna, es inusualmente grande en comparación con el cuerpo al que orbita. Ya seríamos cinco.

Más allá de Marte, además, habría que introducir nuevos cuerpos: Ceres, que actualmente ocupa la catalogación de planeta enano, y a los asteroides Vesta y Palas, que tienen unos diámetros de 952, 530 y 545 kilómetros, respectivamente. Ya seríamos ocho.

Tras ellos nos toparíamos con Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno -doce-, y más allá del que ahora es el último planeta tendríamos a Plutón, ahora planeta enano y que también podría considerarse un planeta doble Plutón - Caronte (catorce) con un sistema de satélites: Hidra, Nix, Cerbero y Estigia.

Y aquí no terminarían los planetas, ya que ahora conocemos nuevos cuerpos de tamaño considerable más allá del sistema solar. Añadiríamos cinco nuevos cuerpos (diecinueve): Eris, Ixión, Haumea, Orcus y Makemake, que tienen unos diámetros de 2.326, 822, 1.600, 920 y 1430 kilómetros, respectivamente.

Con esto, el sistema solar quedaría dividido en tres zonas: planetas rocosos, planetas gaseosos y planetas rocosos, separadas por los cinturones de asteroides y Kuiper. El nuevo orden sería un poco más difícil de aprender, y quedaría de la siguiente manera:

Mercurio, Venus, Tierra-Luna, Marte, Ceres, Vesta, Palas, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón-Caronte, Eris, Ixión, Haumea, Orcus y Makemake.

Un total de 17 planetas, dos de ellos dobles, que conllevaría que la lista se volvería más complicada de aprender. Pero tranquilos, que de momento no hay planes de modificar la definición de planeta...

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.