UNA APP PARA ENTENDER LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

UNA APP PARA ENTENDER LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

Stephen Hawking te enseña astrofísica jugando con tu iPad

Una app promovida por uno de los científicos más laureados de la historia ayuda a entender los secretos del universo a través de juegos y sencillas explicaciones.

Capturas de la app de Stephen Hawking
Capturas de la app de Stephen Hawking | Random House

Si un día de estos te da por querer aprender astrofísica posiblemente pedirías dos deseos. El primero, que no sea tan complicado como a priori parece, y el segundo, tener un profesor como Stephen Hawking, uno de los mayores pensadores de la actualidad. Y bueno, gracias a la app que acaba de lanzar a la AppStore no es que vayas a ser capaz de cartografiar el universo, pero al menos entenderás unas cuantas cosas.

Se trata de 'Snapshots of the universe', lanzada por Random House Digital de la mano de Hawking para explicar de forma sencilla algunas de las claves de cómo funciona nuestro universo. Las instrucciones, al menos las de la app, son bastante sencillas.

En la app, a través de breves vídeos explicativos y textos cortos y directos, se habla del cosmos, los agujeros negros, la gravedad, las órbitas, el tiempo o la inmensidad de las galaxias. Pero la clave, además de todo ello, es cómo se enseñan las cuestiones prácticas: a través de juegos.

Por ejemplo, para explicar por qué los planetas se mantienen en órbita alrededor del Sol, tienes que 'lanzar' a la Tierra a una órbita hacia el Sol... con la mala fortuna de que muchas veces la estrella acabará engullendo nuestro planeta. Pero no te preocupes, con cada experimento mal hecho, el doctor Hawking tiene una explicación para que aprendas el motivo y probar de nuevo. El destino de nuestro planeta, ya ves, está en tu dedo

Otra de las cosas que puedes aprender es que los agujeros negros en realidad no son tan negros: emiten enormes cantidades de radiación y, además, interactúan con lo que tienen alrededor, alterando su comportamiento. Es así como telescopios especiales pueden 'verlos' y conocer datos como su longitud, masa o naturaleza. Y dicho y hecho: uno de los juegos consiste en localizar posibles pistas sobre agujeros negros a través de alteraciones y, enfocando el telescopio, descubrirlos

La app ayuda a entender cuestiones tan complejas como el distinto discurrir del tiempo en diferentes situaciones, o a entender que la distancia de las estrellas condiciona cómo las percibimos (por ejemplo, esta investigación sobre una supernova empezó tras una explosión percibida hace pocos años... cuando sucedió hace 160.000). Así las cosas, puedes aprender a estimar la posición real de los cuerpos celestes gracias a la física

¿Has visto el comentario del doctor Hawking respecto a Einstein? Sí, también habla de su teoría de la relatividad, y hace guiños a clásicos como Aristóteles, Ptolomeo o Galileo, en el caso de este último para explicar el funcionamiento de la gravedad.

Si Einstein ya era icónico con esos pelos y sacando la lengua, resulta aún más entrañable en su versión caricaturizada, igual que la de Hawking. Así cualquiera se acerca a la astrofísica. Bueno, cualquiera que tenga cinco dólares, que es lo que vale esta entretenida y didáctica aplicación con la que seguro que dejarías jugar a tus hijos. No todo van a ser los juegos de fútbol o guerra, hombre.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.