DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La canela reduce el daño de una dieta alta en grasas

Una dieta rica en grasas es considerada un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ya que puede conducir al aumento de peso, diabetes y otras condiciones dañinas para la salud. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que puede ser posible compensar parte de este riesgo cardiovascular incorporando canela en la dieta.

La canela puede disminuir los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas
La canela puede disminuir los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas | Pixabay

Los investigadores, pertenecientes a OmniActive Health Technologies Inc en Morrison (EE. UU.) presentaron sus resultados ante la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón, exponiendo que en sus experimentos, los ratones alimentados con una dieta rica en grasas suplementada con canela durante 12 semanas ganaron menos peso y grasa abdominal y tuvieron niveles más saludables de grasas, azúcar e insulina en sangre en comparación con los roedores alimentados con una dieta alta en grasa sin el suplemento de canela.

Las enfermedades cardiovasculares incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón, siendo la enfermedad cardíaca la principal causa de muerte para hombres y mujeres en Estados Unidos, matando a unas 610.000 personas cada año.

En este escenario, la dieta juega un papel crucial en las enfermedades cardiovasculares. Una dieta poco saludable -como una alta en grasas- puede causar obesidad, diabetes tipo 2, colesterol alto y otras condiciones que aumentan el riesgo enfermedades cardiovasculares.

La investigación actual demostró que la canela -una especia derivada de la corteza de los árboles del género Cinnamomum- contiene un polifenol con propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, lo que puede reducir algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular causada por una dieta pobre.

La canela tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes | Pixabay

Para su estudio, los investigadores se propusieron investigar si la canela podría ayudar a reducir los daños asociados a una dieta rica en grasas. Por ello, durante 12 semanas, alimentaron a un grupo de ratones con una dieta alta en grasa suplementada con canela y los compararon con roedores que recibieron una dieta rica en grasas sin la especia (grupo de control).

El equipo encontró que las ratas cuyas dietas eran suplementadas con canela pesaban menos y desarrollaban menos grasa abdominal que aquellas alimentadas con una dieta rica en grasas sin canela. Además, los ratones que tomaron canela tenían menos moléculas asociadas con el almacenamiento de grasa, así como con el aumento de los niveles de las moléculas anti-inflamatorias y antioxidantes.

Según sus conclusiones, la canela puede disminuir los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas: "Estos resultados sugieren que la suplementación con canela reduce la hiperlipidemia, la inflamación y el estrés oxidativo mediante la activación de los factores de transcripción (SREBP-1c, LXR-α, NF-κB y Nrf2) y la vía antioxidante de señalización de defensa", sentencia Vijaya Juturu, líder del trabajo.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.