UN ALIMENTO MUY COMPLETO

UN ALIMENTO MUY COMPLETO

Comer huevos puede aumentar significativamente el crecimiento en niños pequeños

Los huevos de las aves conforman un alimento muy frecuente en nuestra alimentación. Son alimentos ricos en proteínas (principalmente albúmina, la parte blanca del huevo) y en lípidos. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Brown School de la Universidad de Washington en St. Louis (EE. UU.), han descubierto que comer huevos provoca en los niños un significativo del crecimiento.

Los huevos parecen ser una fuente viable y recomendada de nutrición
Los huevos parecen ser una fuente viable y recomendada de nutrición | Pixabay

Los investigadores encontraron que la ingesta de huevos aumentó significativamente el crecimiento y redujo el retraso del crecimiento en un 47% de niños pequeños, según apunta la experta en nutrición infantilde la Universidad de Washington en St. Louis, Lora Iannotti y líder del trabajo.

Según la investigadora, este fue un efecto mucho mayor que el que se había demostrado en estudios anteriores: "Los huevos pueden ser asequibles y de fácil acceso. También son una buena fuente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo en niños pequeños", comenta Iannotti.

"Los huevos tienen el potencial de contribuir a parar la reducción en el crecimiento en todo el mundo", sentencia la autora del trabajo "Los huevos en la alimentación complementaria y el crecimiento", publicado en la revista Pediatrics.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un ensayo controlado y aleatorio en Ecuador en 2015. Los niños de 6-9 meses fueron asignados aleatoriamente para que tomaran un huevo al día durante 6 meses, frente a un grupo control, que no recibió ningún huevo dentro de su dieta.

Los huevos son un alimento completo | Pixabay

Pasado este tiempo, los resultados evidenciaron que los huevos aumentaron la puntuación estandarizada de talla por edad y la puntuación de peso por edad. Los modelos del experimento indicaron así una reducción de la prevalencia de retraso del crecimiento en un 47% y un bajo peso en un 74%. En comparación con el grupo de control, los niños del otro grupo aumentaron su ingesta de huevos y redujeron los alimentos azucarados.

"Nos sorprendió lo eficaz que resultó ser esta intervención. El tamaño del efecto fue de 0,63 comparado con el promedio global de 0,39", apunta Iannotti.

Los huevos son un alimento completo, seguramente empaquetado y posiblemente más accesible en poblaciones con pocos recursos (como Zambia, Chad, Zimbabwe, Burkina Faso, Senegal o Angola) que otros alimentos complementarios, específicamente alimentos con alto nivel nutricional como este.

"Nuestro estudio supervisó cuidadosamente las reacciones alérgicas a los huevos, sin embargo, ningún incidente fue observado o informado por los cuidadores durante las visitas semanales a domicilio", dijo Iannotti. "Los huevos parecen ser una fuente viable y recomendada de nutrición para los niños en los países en desarrollo".

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.