UN ESTUDIO EXPLICA EL 'TRUCO' DE LA S.POMBE

UN ESTUDIO EXPLICA EL 'TRUCO' DE LA S.POMBE

Conoce al microorganismo que fue encontrado en una cerveza y que no envejece

Una especie de levadura microscópica de una sola célula es capaz de repartir su material 'viejo' al dividirse, lo que la hace técnicamente resistente al paso del tiempo.

Schizosaccharomyces pombe
Schizosaccharomyces pombe | Sociedad Americana de Microbiología

Se llama Schizosaccharomyces pombe, tiene forma casi fálica y es un organismo unicelular. Hasta ahí nada raro en una especie de hongo, una levadura presente en ciertos procesos de fermentación. El caso es que parece ser inmune al tiempo en condiciones favorables para su reproducción, según un estudio publicado en Current Biology.

El organismo se reproduce partiéndose en dos mitades iguales, en las que se distribuye el material celular de forma idéntica. Hasta ahí nada diferente tampoco a otros organismos que se reproducen mediante mitosis. El caso es que dentro de esa 'herencia' celular se reparte también material estropeado producto del envejecimiento por el paso del tiempo, que afecta al nuevo organismo haciendo que su reproducción sea más lenta, y así sucesivamente hasta que deja de producirse y acaban muriendo.

Lo curioso es que en la S.pombe no se da ralentización alguna: divide la carga celular al reproducirse, de forma que el material 'viejo' pasa a ser la mitad del que era, y así sucesivamente, sin que encima el proceso se vea afectado: se sigue reproduciendo a la misma velocidad y minimizando los efectos del paso del tiempo, según explica uno de los autores de la investigación, Iva Tolić-Nørrelykke.

A lo largo de la investigación sí murieron ejemplares, pero no por los efectos del tiempo, sino por otras causas, lo que viene a demostrar que obviamente estos organismos no son inmortales, sino aparentemente ajenos al envejecimiento, al menos en los parámetros normales conocidos hasta ahora.

No es inmortalidad, pero bajo ese prisma tampoco los vampiros lo son: no mueren por sí mismos, sino por el sol o una estaca en el corazón. Por decirlo de otra forma en el caso de la S.pombe, "la probablidad de morir que tienen las nuevas células será siempre la misma en lugar de aumentar con el paso del tiempo", aseguran los autores de la investigación.

Quizá el secreto de la eterna juventud acabe estando en estos hongos que, para hacer más curiosa aún la historia, fueron descubiertos hace 120 años en una cerveza africana. De hecho, su nombre viene de "pombe", que es la forma en la que los swahili llaman a la cerveza. Habrá que brindar para celebrarlo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.