RASTREA MÁS DE DIEZ MILLONES DE PAPERS

RASTREA MÁS DE DIEZ MILLONES DE PAPERS

Unpaywall, la extensión de Chrome que permite leer artículos científicos completos sin pagar por ello

Unpaywall es una extensión del navegador web que permite a los usuarios acceder -vía enlaces- con las versiones completas de estudios científicos sin tener que pasar por los muros de pago de las revistas científicas o instituciones.

Unpaywall
Unpaywall | Unpaywall

La extensión para navegadores web se llama Unpaywall. Rastrea y da acceso a más de diez millones de ‘papers’ científicos subidos legalmente. La tecnología la han desarrollado Heather Piwowar y Jason Priem de Impactstory, organización sin fines de lucro.

“Es una extensión para Chrome y Firefox que da acceso al texto completo con muro de pago cuando se trata de artículos de investigación”, explican los creadores.

Los científicos, bibliotecarios, profesionales o docentes que han probado la extensión aseguran que encuentran con ella al menos entre el 53% y el 80% de los estudios científicos publicados íntegros sin tener que pasar por el muro de pago de revistas o instituciones.

Los creadores de la herramienta aseguran que ayudará a los investigadores de todo el mundo a acceder a ese conocimiento, sobre todo entre la comunidad científica de países en vía de desarrollo.

Por el momento, más de 10.000 personas se han bajado la aplicación en más de 143 países. Estos usuarios suelen ser científicos, periodistas, estudiantes de secundaria, incluso políticos.

“La extensión se alimenta por las subidas, de acceso abierto y legal de estudios realizadas por los propios autores a los repositorios institucionales y temáticos. Esto ha creado un gran canal de libre acceso”, indican.

Los creadores de Unpaywall aseguran que no se les puede comparar con Sci-Hub, el denominado Napster de las publicaciones científicas.

“La diferencia principal es de dónde provienen los archivos PDF. Unpaywall los encuentra legalmente subidos por los propios autores en sites de instituciones o repositorios, mientras que Sci-Hub los obtiene por otros medios, incluyendo el rastreo de las webs de los editores de revistas científicas de pago”, indican.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.