CURIOSIDADES ALIMENTICIAS

CURIOSIDADES ALIMENTICIAS

Los alimentos dietéticos en realidad te están haciendo engordar más

Una nueva investigación podría ayudar a explicar la relación entre el uso de edulcorantes artificiales y la diabetes. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE. UU.), la naturaleza de la intensidad del dulzor de un alimento refleja la cantidad de energía presente. Pero en la vida actual, el metabolismo de nuestro cuerpo es engañado cuando una bebida es demasiado dulce o no lo suficientemente dulce para la cantidad de calorías que contiene.

Edulcorante artificial
Edulcorante artificial | Pixabay

¿Qué significa esto? Que una bebida de sabor dulce y baja en calorías puede desencadenar una mayor respuesta metabólica que una bebida con más calorías, apuntan los expertos.

"Una caloría no es realmente una caloría", aclara Dana Small, profesora de psiquiatría y líder del trabajo.

"La suposición de que un mayor número de calorías desencadenan una mayor respuesta metabólica y cerebral es incorrecta. Las calorías son sólo la mitad de la ecuación, la percepción del sabor dulce es la otra mitad", dijo Small.

Cuando se produce un "desajuste", los circuitos de recompensa del cerebro no registran las calorías que se han consumido. Muchos alimentos procesados tienen tales desajustes, como el yogur edulcorado o bajo en calorías.

"Nuestros cuerpos evolucionaron para utilizar eficientemente las fuentes de energía disponibles en la naturaleza. Nuestro entorno alimentario moderno se caracteriza por fuentes de energía que nuestros cuerpos nunca han visto antes", aclara Small.

Azúcar moreno vs azúcar blanco | Pixabay

Este estudio, publicado en la revista Current Biology, podría ayudar a explicar el vínculo entre algunos edulcorantes artificiales y la diabetes descubiertos en investigaciones previas. Sin embargo, el tema sigue siendo controvertido y los expertos están de acuerdo en que es necesario realizar más investigaciones.

Otro estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro George y Fay Yee para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba en Canadá también concluyó que los edulcorantes no nutritivos pueden estar relacionados con el riesgo de aumento de peso y un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardíacas.

Así, evidencias emergentes indican que los edulcorantes artificiales pueden tener un efecto adverso sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito. Es más, cada vez más estudios sugieren que la exposición crónica a edulcorantes artificiales puede conducir a un aumento en el consumo de alimentos y en el aumento de peso.

"A pesar del hecho de que millones de personas consumen diariamente edulcorantes artificiales, relativamente pocos pacientes han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos. Nosotros encontramos que los datos de ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de edulcorantes artificiales para el control de peso", aclara Ryan Zarychanski, líder de este segundo estudio.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.