TU MENTE LO AGRADECERÁ

TU MENTE LO AGRADECERÁ

Cinco cosas que puedes hacer para que aumenten tus neuronas

Cada vez que sudamos la gota gorda en una maratón, pedaleando sobre una bicicleta o nadando al estilo mariposa, no solo conseguimos un cuerpo diez (o lo intentamos), sino que también se producen cambios en nuestro cerebro. Practicar ejercicio asiduamente es uno de los hábitos que nos conviene adquirir si queremos que ese órgano pensante que llevamos sobre los hombros crezca.

Así es una neurona
Así es una neurona | Archivo

Si creías que tu oportunidad de ser un lumbreras pasó cuando dejaste atrás la adolescencia estabas totalmente equivocado. La neurogénesis –la generación de nuevas neuronas– es un proceso que ocurre en el cerebro durante toda la vida. Y la ciencia ha demostrado que podemos favorecerlo siguiendo estos cinco sencillos consejos al alcance de cualquiera. Toma nota.

1. Come chocolate

¿Te apetece un bombón? A tu sesera seguro que sí. Según se podía leer hace poco en la revista British Journal of Clinical Pharmacology los flavonoles que contiene el cacao mejoran el funcionamiento del cerebro, ya que favorecen la llegada de sangre cargada de nutrientes, aumentan la neurogénesis e incrementan la actividad en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

2. Date una carrera

Las últimas encuestas cifran en dos millones y medio el número de corredores en España, entre los atletas de élite y los que salen a practicar running solo una o dos veces por semana. La buena noticia para ellos es que sudar la gota gorda durante una carrera no solo les ayuda a mantener una buena forma física, sino que multiplica el número de neuronas de su cerebro, un órgano que puede llegar a ser hasta un 2% más grande que la sesera de una persona sedentaria.

Y, además, gracias al estímulo del ejercicio sobre la corteza prefrontal, los deportistas también toman mejores decisiones y planifican con más eficacia que el común de los mortales, según un reciente estudio japonés.

3. Practica media hora de sexo al día

La actividad sexual frecuente aumenta el número de nuevas neuronas que nacen en el hipocampo, el área del cerebro vinculada a la memoria a largo plazo. Es más, según experimentos con ratas realizados por investigadores estadounidenses de la Universidad de Maryland, practicar media hora de sexo al día hace que la función cerebral de individuos de mediana edad sea prácticamente idéntica a la de individuos más jóvenes. O dicho de otro modo, el sexo rejuvenece el cerebro.

4. Bebe té verde

¿Has notado que con los años se te olvidan con más frecuencia las cosas y te orientas peor? Hay una infusión muy popular que puede ponerle remedio: el té verde. Tal y como demostraron científicos chinos de la Universidad de Chongqing, una taza diaria de esta bebida aumenta la creación de nuevas células nerviosas, sobre todo las vinculadas con la memoria y con el procesamiento de la información espacial. Su ingrediente secreto se llama epigalicatequina-3 o EGCG, y es una sustancia antioxidante que tiene carta blanca para atravesar la barrera hematoencefálica que hace las veces de aduana entre los vasos sanguíneos del cerebro y el resto del cuerpo.

5. Haz amigos y toca la guitarra

Acudir a una fiesta, llamar a un colega para tomar un café o asistir a una reunión de exalumnos supone un acicate extra para nuestras neuronas, que se multiplican masivamente con la interacción social. Según parece, el contacto con otras personas hace que nuestro cerebro libere en cantidades industriales el factor neurotrófico BDNF, una sustancia que actúa como una especie de abono dentro el cerebro.

Y si acudes a la reunión con una guitarra a cuestas el efecto es aún mayor, Y es que, analizando el cerebro de personas que habían tocado un instrumento musical en algún momento de su vida, neurofisiólogos de la Universidad de Emory demostraron que los músicos pueden presumir de tener mayor volumen cerebral y lo más parecido a una memoria de elefante.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.