ESPECTACULARES VISUALIZACIONES

ESPECTACULARES VISUALIZACIONES

Conoce a la bióloga molecular que habla de ciencia con gifs animados

Cada artículo le lleva cosa de un mes, y eso que apenas hay texto: Eleanor Lutz es una diseñadora y bióloga molecular que tira de animaciones para explicar la ciencia

Catálogo marino
Catálogo marino | Eleanor Lutz

A la hora de presentarse, Eleanor Lutz se define como una diseñadora a la que le gusta pasar su tiempo libre cocinando, leyendo, jugando a juegos de ordenador o trasteando con el diseño de webs. Pero, además de eso (y de soñar con escribir un libro de ciencia ficción) pasa su tiempo explicando cosas complejas con recursos visuales: tiene formación en biología molecular, y de ahí viene su interés por la ciencia.

Hace menos de un año puso en marcha su blog, 'TableTopWhale', y en ese tiempo apenas ha lanzado una decena de publicaciones. Para hacer la cosa más complicada, apenas ha escrito un puñado de frases en sus actualizaciones. Su trabajo, en realidad, es interesante por lo que enseña, no por lo que cuenta.

Eleanor ha lanzado algunas animaciones para explicar cuestiones cientificas. Son elaboradas y minuciosas, con enorme calidad visual tal, lo que explica que cada nuevo post le lleve casi un mes.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que ha hecho

Tres formas de respirar

En esta animación Eleanor muestra cómo consumen oxígeno tres especies diferentes.

La primera, la nuestra, los de los mamíferos, que inhalamos el aire hasta los pulmones, donde el oxígeno pasa a la sangre y, a la vez, recogen el dióxido de carbono de ésta, que es expulsado con la exalación. En el gráfico se explica que el proceso tiene lugar gracias a la acción del diafragma, que hace que la presión en los pulmones sea menor, posibilitando la circulación del aire.

La segunda, la de las aves, mucho más eficiente para poder respirar a grandes altitudes, según la autora, ya que tienen un sistema unidireccional, que permite respirar incluso a la vez que exhalan el dióxido de carbono. La tercera, la de los saltamontes, que varían su forma de respirar en función de lo que estén haciendo pero que, por lo general, carecen de un sistema circulatorio que acompañe al oxígeno, sino que directamente lo llevan a las cavidades de su cuerpo

Cómo construir a un humano

En este gráfico en espiral se muestra cómo los embriones se convierten, a través de un continuo proceso de cambios, en seres humanos. En la animación se ven no sólo los cambios, sino también los tiempos en los que tienen lugar, a la vez que se añaden algunas explicaciones para cada etapa.

Deconstruyendo patrones de vuelo

En este trabajo la autora quería reproducir algo que hizo en sus tiempos de laboratiorio, aunque aplicado a algo distinto. En concreto, reprodujo vídeos en slow-motion de cinco especies voladoras diferentes, reduciendo sus aleteos a secuencias de quince frames y mostrando los movimientos de las alas y sus variaciones.

El resultado, un conjunto de líneas imaginarias trazadas siguiendo los movimientos de un murciélago, una libélula, un ganso, una polilla y un colibrí

La flexión muscular

En este gráfico se muestra cómo trabajan algunos músculos del cuerpo que, como el bíceps, pueden ser flexionados a voluntad

Un panel de mariposas... vivas

Seguro que alguna vez has visto uno de esos enormes paneles con insectos clavados con agujas, a modo de muestrario científico. En este caso Eleanor muestra un catálogo de 42 mariposas americanas batiendo sus alas.

Junto a ellas, el nombre común y el científico, su escala (porque no, no están a tamaño real) y las zonas del continente en el que suelen encontrarse

Cuando algo es difícil de explicar, nada mejor que contarlo con un gráfico. Y de eso la ciencia tiene mucho

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.