COSAS DE LA CIENCIA

COSAS DE LA CIENCIA

El garabato que cobra vida cuando lo mojas

Hay cosas que parecen magia, pero son ciencia.

Puede que hayas visto un vídeo en el que un muñeco de palo dibujado en un plato cobra vida y hayas pensado ¿cuál será el truco?

En realidad no hay ningún truco, oculto y puedes probarlo tú mismo en casa con un rotulador para pizarra blanca y un poco de agua. Puedes dibujar cualquier cosa -un muñeco, por ejemplo- mientras los trazos estén conectados y sean gruesos, luego añade un poco de agua con cuidado: el emoji se despegará del plato y flotará sobre el agua.

Puedes levantar el plato por un lado para que el muñeco avance, soplarle y con mucho cuidado incluso moverlo con la mano.

Esto ocurre porque la tinta de los rotuladores para pizarra blanca tiene unas propiedades especiales que son las que hacen posible que podamos borrar lo que escribimos con ellos. La tinta es menos pegajosa que en la de los rotuladores permanentes, insoluble en agua y menos densa que ésta.

Cuando cubrimos nuestro dibujo con agua, el dibujo sufre una fuerza de empuje hacia arriba debido al principio de Arquímedes; la viscosidad no es suficiente para mantener el muñeco pegado al fondo y por eso flota.

Yo tengo claro lo que habría dicho Arquímedes si hubiera visto esto...

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.