¿CÓMO DE ESTRESANTE ES TU VIDA?

¿CÓMO DE ESTRESANTE ES TU VIDA?

La escala del estrés de Holmes y Rahe: el divorcio puntúa 73 y el ingreso en prisión, 63

En 1967, Thomas Holmes y Richard Rahe evaluaron a miles de pacientes médicos a quienes preguntaron sobre sus vivencias y experiencias vitales, codificando así decenas de experiencias con una cifra de 0 a 100 en función del nivel de estrés que podían ocasionar. Esta cifra se llama unidades de cambio vital (UCV) y, entre otras cosas, señala que un divorcio causa más estrés que ingresar en prisión.

Escala del estrés
Escala del estrés | Pixabay

La que se conoce como 'Escala de estrés Holmes-Rahe' fue elaborada en 1967 por parte de los psicólogos Thomas Holmes y Richard Rahe. La escala se realizó analizando más de 5.000 registros médicos de pacientes en la búsqueda de alguna conexión entre estrés y el hecho de que hubieran enfermado.

El estudio les permitió concebir una lista de 43 acontecimientos vitales a los que se otorga una puntuación en función de lo estresantes que son para la persona que los experimenta. Así, gracias a una puntuación de 0 a 100 se evaluaba lo estresante que era un hecho, pero no sólo porque fuera negativo 'per se', sino en función también de otros factores, como el grado de incertidumbre que provocan o el cambio que supone para la persona.

Esta puntuación emplea lo que llamaron unidades de cambio vital (LCU por 'Life Change Units'): a mayor puntuación, más estresante se considera la experiencia.

Para saber si estamos sometidos a demasiado estrés, la escala debe usarse de la siguiente manera: se seleccionan de la lista -ver más adelante- los hechos que hemos experimentado en el último año, y se suman sus puntuaciones. Si el número obtenido se encuentra por debajo de 150, sólo hay un pequeño riesgo de enfermar a causa del estrés. Entre 151 y 299, el riesgo es moderado. Por encima de 300 puntos se está en riesgo importante.

Los 43 hechos estresantes

¿Qué es exactamente 'enfermar'? El estrés agudo no suele provocar problemas permanentes de salud. Sin embargo, el estrés permamente y/o crónico puede propiciar dolores crónicos de cabeza, migrañas, diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiovasculares, y en nuestro cerebro dificulta el aprendizaje y la memoria. Por esa razón, puede ser útil conocer cuáles son las vivencias que más lo favorecen.

Si echamos un vistazo rápido descubrimos algunas curiosidades un tanto chocantes, por ejemplo que un divorcio resulta más estresante de promedio que entrar en prisión -lo primero acarrea 73 puntos, lo segundo, 63-. Una lesión física importante son 53 puntos, y un despido, 47. Las vacaciones y las Navidades, que siempre llegan, ya suman 25 puntos...

A continuación, los hechos estresantes y sus unidades de cambio vital correspondientes para que suméis todo lo que os ha pasado el último años. Como podéis comprobar a continuación, lo que más estrés os producirá es la muerte del cónyuge. Eso sí, hay que tener en cuenta que el resultado es meramente orientativo, pues cada persona tiene una tolerancia al estrés distinta.

- Muerte del cónyuge: 100

- Divorcio: 73

- Separación matrimonial: 65

- Prisión: 63

- Muerte de un familiar cercano: 63

- Lesión o enfermedad personal: 53

- Matrimonio: 50

- Despido del trabajo: 47

- Paro: 47

- Reconciliación matrimonial: 45

- Jubilación: 45

- Cambio de salud de un miembro de la familia: 44

- Drogadicción y/o alcoholismo: 44

- Embarazo: 40

- Dificultades sexuales: 39

- Incorporación de un nuevo miembro a la familia: 39

- Reajuste de negocio: 39

- Cambio de situación económica: 38

- Muerte de un amigo íntimo: 37

- Cambio en el tipo de trabajo: 36

- Mala relación con el cónyuge: 35

- Juicio por crédito o hipoteca: 30

- Cambio de responsabilidad en el trabajo: 29

- Hijo o hija que deja el hogar: 29

- Problemas legales: 29

- Logro personal notable: 28

- La pareja comienza o deja de trabajar: 26

- Comienzo o fin de la escolaridad: 26

- Cambio en las condiciones de vida: 25

- Revisión de hábitos personales: 24

- Problemas con el jefe: 23

- Cambio de turno o de condiciones laborales: 20

- Cambio de residencia: 20

- Cambio de colegio: 20

- Cambio de actividades de ocio: 19

- Cambio de actividad religiosa: 19

- Cambio de actividades sociales: 18

- Cambio de hábito de dormir: 17

- Cambio en el número de reuniones familiares: 16

- Cambio de hábitos alimentarios: 15

- Vacaciones: 13

- Navidades: 12

- Leves transgresiones de la ley: 11

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.