¿A QUIÉN ‘BE’ EN LA FOTO?

¿A QUIÉN ‘BE’ EN LA FOTO?

Inteligencia ovina: las ovejas pueden reconocer el rostro de Barack Obama y Emma Watson

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado que las ovejas no sólo identifican a otras de su especie y a sus pastores, sino que también pueden aprender a reconocer a personas desconocidas.

Las ovejas tienen un cerebro grande capaz de reconocer rostros
Las ovejas tienen un cerebro grande capaz de reconocer rostros | Universidad de Cambridge

Que no te engañen sus aparentemente simples balidos ni sus divertidas muecas. Las ovejas son animales sociales e inteligentes capaces de reconocer los rostros de otras de su especie y de sus pastores, como sugieren algunos estudios. Ahora, un nuevo y curioso trabajo de la Universidad de Cambridge sobre estas simpáticas lanudas demuestra que sus capacidades van todavía un poco más allá: pueden aprender a identificar caras de personas desconocidas a partir de sus fotos.

Concretamente, los investigadores utilizaron para demostrarlo imágenes del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, los actores Emma Watson y Jake Gyllenhaal, y la presentadora británica Fiona Bruce. Según explican en un estudio publicado en 'Royal Society Open Science', contaron con la inestimable colaboración de ocho entrañables ovejas de las montañas galesas.

En una primera parte del ensayo, los animales recibían una recompensa en forma de comida cuando reconocían la foto de la celebridad en lugar de una en blanco o un objeto inanimado. En una segunda etapa, una vez aprendieron sus caras, les mostraron retratos de las mismas personas enfrentados con los de otros humanos. Aun así, las ovejas siguieron acertando con los rostros que habían aprendido ocho de cada diez veces.

 

Incluso cuando, en otra etapa del estudio, les enseñaban las imágenes con un cierto ángulo, los animales continuaban eligiendo bien. Sólo disminuía su tasa de aciertos un 15%, un nivel de fallo que también podría registrarse en humanos.

Los sorprendentes resultados confirman que el gran cerebro de las ovejas tiene capacidad suficiente para realizar una tarea tan compleja como es el reconocimiento facial. Lejos de tratarse de una investigación extraña y aislada, forma parte de un amplio proyecto enfocado a analizar cómo aprenden estos animales para estudiar el desarrollo de alteraciones neurológicas degenerativas humanas como la enfermedad de Huntington.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.