CUENTAS CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES

CUENTAS CON LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Matemáticas electorales: cuánto vale tu voto según donde vivas

El peculiar sistema electoral español hace que el valor de cada ciudadano, a efectos prácticos, no valga la mismo. La pregunta es, ¿dónde vale más tu voto?

Largas colas en los colegios electorales
Largas colas en los colegios electorales | EFE

Elección tras elección, siempre la misma pregunta: ¿cuántos votos necesita un candidato para ser diputado? La respuesta tiene poco de científico: depende. La cuestión es que es imposible saberlo antes de las elecciones, aunque sí se puede calcular después. Eso se debe a que la cifra varía en función de la participación.

Esta falta de concreción nos lleva a la madre del cordero: el sistema electoral. Sería posible hacer la estimación antes de ir a votar si en lugar de un derecho, el acudir a las urnas fuera una obligación, como sucede en otros países. Sin embargo, en España la variable de la abstención es una incógnita, por expresarlo en términos matemáticos, sin la cual no se puede resolver el problema.

¿Con qué datos contamos con resolverlo antes de acudir a las urnas?.

Lo que sabemos

Pues sabemos, según el censo electoral publicado por el INE, que tienen derecho a votar 36,5 millones de personas (36.510.952 para ser exactos, de los que 34,6 viven en España y 1,8 en el extranjero) para un total de 46,7 millones de habitantes.

Sabemos, además, que se eligen 350 diputados. Y sabemos que no se eligen de forma igual en toda la geografía, sino que esta se divide en 54 circunscripciones, correspondientes a las 52 provincias y las dos ciudades autónomas. Y sabemos, además, que no se elige igual número de diputados por circunscripción: se reparten dos escaños como mínimo por circunscripción, salvo a las ciudades autónomas, a las que se les da una.

Eso quiere decir que hay 102 escaños que se reparten entre todos igual -salvo Ceuta y Melilla- y otros 248 que se reparten en función de los criterios de población: a más gente vive en una circunscripción, más escaños elige. Eso hace, por ejemplo, que en estos comicios Jaén y Valencia hayan perdido un escaño cada una en favor de Málaga y Cádiz, que ganan uno cada una. Por si tienes curiosidad, el BOE publicó el reparto oficial total.

Para terminar de complicar la cosa, hay una norma adicional: sólo serán computables para el reparto de escaños aquellos partidos que obtengan más de un 3% de los votos en su circunscripción.

Lo que podemos estimar con eso

Sabiendo todo lo anterior no se puede saber cuántos votos necesitaría un candidato para ser diputado porque no sabemos la participación. Imagina, por poner un caso improbable, que sólo un ceutí acude a votar, por lo que el diputado sería elegido con un 100% de los votos escrutados pero solo un voto.

Lo que sí sabemos es qué circunscripciones tienen mayor y menor representación. Basta con dividir el número de electores con derecho a votar de cada circunscripción con el número de escaños que se eligen en ella.

Se da la circunstancia de que hay tres circunscripciones, que son Ceuta, Melilla y Soria, a los que no les corresponde ningún escaño más del mínimo que se asigna por ley. Así atendiendo, a los escaños totales de cada circunscripción, la cosa quedaría como la tabla de la izquierda, y si sólo contáramos el ratio con los escaños que dependen de la población (es decir, desestimando los escaños que todos tienen como mínimo), la cosa quedaría como la tabla de la derecha.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.