ACTITUD POSITIVA PARA CONCILIAR EL SUEÑO

ACTITUD POSITIVA PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Psicología del insomnio: tener un objetivo en la vida ayuda a dormir mejor

Un estudio sugiere que encontrarle sentido a la vida contribuye a mejorar la salud física y mental, lo que a su vez mejora la calidad del sueño.

Hallar un objetivo a largo plazo en la vida puede ayudar a conciliar mejor el sueño
Hallar un objetivo a largo plazo en la vida puede ayudar a conciliar mejor el sueño | Loren Kerns/FLickr

Hay más de 70 trastornos del sueño diferentes, aunque el insomnio es el más común entre la población. Más allá de fármacos, buenas costumbres nocturnas y prácticas relajantes, un nuevo estudio sugiere que existe un factor psicológico que puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño: tener un objetivo en la vida.

En la investigación, recogida en 'Sleep science and practice', han participado 823 adultos con desórdenes tales como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, problemas para conciliar el sueño y sensación de cansancio durante el día. Sus resultados aportan nuevos datos sobre cómo el estado mental puede afectarnos a la hora de desconectar por la noche.

Los autores, neurocientíficos de la Universidad del Noroeste en Chicago, elaboraron un cuestionario para conocer tanto el trastorno de cada voluntario como la meta que tenían en la vida y hallaron que aquellos que aseguraban haber encontrado un sentido a su existencia tenían menos probabilidad de padecer problemas para dormir. Aunque los participantes en el ensayo eran adultos mayores de 60 años, los neurocientíficos aseguran que sus resultados son aplicables a cualquier rango de edad.

Según el estudio, tener un propósito en la vida podría ser un indicador de buena salud física y mental, factores que contribuyen a descansar mejor. Por esta razón, el siguiente paso en la investigación consistirá en probar diferentes terapias psicológicas para intentar mejorar la calidad del sueño de las personas. Los hallazgos aportan alternativas para que médicos y psicólogos traten este tipo de trastornos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.