POSIBLE MANIPULACIÓN CIENTÍFICA

POSIBLE MANIPULACIÓN CIENTÍFICA

Lo que la industria del azúcar sabía sobre sus efectos en la salud y nunca nos contó

La industria azucarera se ha afanado en desviar la atención sobre el impacto en la salud, e incluso ha logrado suspender estudios que les dejaba en evidencia, según una nueva investigación.

Lo que la industria del azúcar sabía sobre sus efectos en la salud y nunca nos contó
Lo que la industria del azúcar sabía sobre sus efectos en la salud y nunca nos contó | adam_jones en Flickr bajo licencia CC

En los años '60 empezaron a surgir las primeras voces sobre el papel de las grasas y el azúcar de nuestras dietas en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero el debate no fue equilibrado, porque la industria azucarera impidió que fuera transparente, según recoge una investigación de estos esfuerzos y boicots publicado en 'PLoS Biology'. Según sus pesquisas, las técnicas que usaron fueron iguales a las que había usado la industria tabaquera.

Así, en 1965, la Sugar Research Foundation financió un cambio en un estudio que fue publicado en 'New England Journal of Medicine' en el que se restaba importancia al vínculo entre el consumo de azúcar con los niveles de grasa en sangre. En el nuevo estudio, después de analizar varios documentos internos, se pone de relieve que este cambio se hizo en secreto.

La fundación pagó en esos años a un investigador para dirigir un estudio con animales de laboratorio. Los primeros resultados mostraban que una dieta rica en azúcar aumentaba los triglicéridos, una especie de grasa sanguínea, a través de los efectos en las bacterias intestinales. El estudio se detuvo, a pesar de que ese hallazgo apuntaba a que el azúcar, por tanto, podía aumentar el riesgo de ataques cardíacos y cerebrovasculares.

Una asociación con vínculos con la Sugar Research Foundation alegó al respecto de ese parón retrasos en la ejecución, superación de presupuesto y un cambio organizativo para la suspensión del estudio.

Sin embargo, los tres coautores del estudio son bastante críticos con las triquiñuelas de la industria, acusándola de luchar contra el consenso que empieza a haber sobre los riesgos para la salud relacionados con el consumo de azúcar. “La actual controversia puede basarse en más de sesenta años de manipulación en estudios científicos”, sostienen en el texto.

Los científicos que firman el análisis afirman que ya hay evidencias en forma de estudios sobre los efectos nocivos de las dietas muy azucaradas, pero acusan a la industria de haber retrasado la llegada de este mensaje por no permitir que no aparecieran evidencias, como el ejemplo de la investigación abortada en los años '60.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.