RESPUESTAS A LOS MOLESTOS INSECTOS

RESPUESTAS A LOS MOLESTOS INSECTOS

Seis cosas científicamente probadas que atraen a los mosquitos

La ciencia ha descubierto qué hace que los mosquitos atiborren de picaduras a unos en verano mientras ignoran a otros.

¿Cómo evito que me piquen los mosquitos?
¿Cómo evito que me piquen los mosquitos? | Objetivo Bienestar

Si crees que tener la sangre más dulce convierte a una persona en un blanco deseable para los mosquitos ya es hora de que destierres ese falso mito acerca de nuestra relación con estos chupópteros. Toma nota de las cosas que atraen de verdad a estos insectos

Dióxido de carbono

Los mosquitos seleccionan a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar, según revelaba hace unos años un estudio publicado en 'Nature'. Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono, y cada vez que exhala -es decir, unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas.

El dióxido de carbono que contiene cada exhalación es mayor en los adultos que en los niños, de ahí que los primeros suelan amanecer con más picaduras si duermen en la misma habitación.

Ácido

El ácido láctico que emitimos a través del sudor o también al respirar también les atrae. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico, por lo que constituyen blancos perfectos de los mosquitos.

Genética

Según revelaba un estudio con gemelos realizado por James Logan y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que seamos o no un imán para las picaduras está condicionado en gran medida por las moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal.

Tal y como se podía leer en la revista 'PLOS One', las personas ante las que los mosquitos pasan de largo emiten repelentes naturales. Conocerlos podría ayudar a combatir las enfermedades transmitidas por estos insectos.

Grupo sanguíneo

Un estudio dado a conocer en 'Journal of Medical Entomology' mostró que los mosquitos pican dos veces más a los sujetos con tipo sanguíneo 0 que a quienes tienen sangre del grupo A. Las personas del grupo sanguíneo B se encuentran a medio camino entre ambos en cuanto a número de picaduras.

Cerveza

Según un estudio de 2002 publicado en 'Journal of the American Mosquito Control Association', beber una botella de cerveza hace que los mosquitos se fijen más en ti que si te mantienes totalmente sobrio.

Olor de pies

Un par de 'quesos' excesivamente apestosos (entiéndase, pies) atraen al mosquito 'Anopheles gambiae', que es el transmisor de la malaria, según demostraron  hace poco científicos de la Universidad Wageningen en Holanda.

Curiosamente, en Kenia han encontrado un depredador de estos mosquitos, la araña saltarina de la especie 'Evarcha culicivora', que se siente atraído por el "olor a sudor" de unos calcetines usados, probablemente porque el hedor alerta a los arácnidos se que podría haber mosquitos cerca que llevarse a la boca.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.