HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ALGUNOS CONSEJOS DE BELLEZA

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ALGUNOS CONSEJOS DE BELLEZA

Usar cremas antihemorroidales para reducir las ojeras es un peligroso error

A pesar de que uno de los componentes incluidos en la fórmula de las cremas para tratar las hemorroides es un eficaz vasoconstrictor, sus efectos secundarios al aplicar la pomada en el contorno de los ojos puede llegar a causar serios problemas de salud.

El insalubre error de utilizar cremas antihemorroidales para reducir las ojeras
El insalubre error de utilizar cremas antihemorroidales para reducir las ojeras | Agencias

Tanto las ojeras como las bolsas que aparecen bajo nuestros ojos son un evidente signo de que quizás no hemos descansado suficientemente la noche anterior, no nos encontramos del todo bien o incluso hemos tenido una larga y agotadora jornada de trabajo.

Pero partiendo de la base que tanto las ojeras como las bolsas en la mayoría de ocasiones no tienen nada que ver las unas con las otras, y que pueden aparecer por motivos bien diferentes a los expuestos en el párrafo anterior, sí es seguro que son un reflejo de fatiga en nuestro rostro que a nadie le gusta tener.

Por tal motivo son diversos los remedios –ya sean caseros como por prescripción facultativa- que tratamos de llevar a cabo para disimular al máximo esas antiestéticas marcas bajo nuestro perímetro ocular que tanto nos afea y preocupa. Los más comunes: las famosas rodajas de pepino, flotar con un cubito de hielo o aplicar un antifaz de gel frío que hemos sacado previamente del congelador.

La piel que tenemos bajo el contorno ocular es cinco veces más fina que en el resto del rostro, que ya de por sí es más delgada que el de otras partes de nuestro cuerpo. Según qué se le aplique en esa zona tan sensible se absorberá con mayor rapidez y entrará en contacto con la gran cantidad de vasos sanguíneos que por allí circulan, ayudando –en un primer momento- a bajar la hinchazón y reducir el oscurecimiento.

El problema surge cuando algunos de los consejos que seguimos nos vienen dados en numerosos foros, blogs o por algunos 'youtubers' -los 'influencers' de nuestro tiempo-. Son gente que se ha convertido en los gurús sobre moda, estética, nutrición o salud y quizás no están lo suficientemente preparados como para aconsejar sobre según qué temas. Se les toma como expertos sólo porque tienen desparpajo frente a la cámara y millones de visitas en su canal.

Y es que se ha puesto muy de moda entre un gran número de 'vloggers' el aconsejar como un eficaz remedio antiojeras y para bajar la hinchazón de las bolsas el aplicarse bajo los ojos crema antihemorroidal, pero sin advertir que a medio plazo puede causar algunos importantes problemas de salud en nuestro perímetro ocular.

En la composición de este tipo de pomadas –que en España son conocidas comúnmente por la marca comercial de una de ellas, ‘Hemoal’- encontramos que contiene efedrina, un componente descongestivo y antinflamatorio que es altamente eficaz para reducir el tamaño de las molestas y dolorosas hemorroides.

Esto es lo que animó a ciertas personas a probarlo y untárselo bajo los ojos a la espera de que las abultadas bolsas desaparecieran, pudiendo comprobar su eficacia en pocos días de uso. Lo que no tuvieron en cuenta fueron los efectos secundarios de los otros componentes incluidos en cada tubo: benzocaína, óxido de zinc, vaselina blanca y alcoholes de lanolina acetilados.

La benzocaína –de la que contiene 30 miligramos por cada gramo de crema- es un potente analgésico muy útil para calmar las molestias producidas por las hemorroides, pero con un gran número de efectos perjudiciales si no se aplica tal y como está prescrito.

De ser aplicado con asiduidad bajo el contorno de los ojos puede provocar irritaciones cutáneas, resecar e incluso cuartear la piel de esa zona –que recordemos es la más fina del rostro- e incluso propiciar que aparezca algún tipo de alergia.

También debemos tener en cuenta que la benzocaína es un ‘fotosensibilizante’, o dicho de otro modo, altamente sensible a la luz solar. Por esa razón, de ser aplicada en las ojeras y entrar en contacto con la radiación de la luz ultravioleta del sol, se corre el riesgo de sufrir quemaduras en la zona periocular, así como la aparición de manchas o formación de microvesículas.

Teniendo en cuenta todo esto, tampoco podemos olvidarnos del resto de componentes contenidos en la crema antihemorroidal -óxido de zinc, vaselina blanca y alcoholes de lanolina acetilados-, los cuales pueden causar irritación, algunas reacciones alérgicas e incluso conjuntivitis si entra en contacto con la membrana mucosa del globo ocular al no estar prescritas este tipo de pomadas para ser aplicadas en el rostro y, sobre todo, en el contorno de los ojos.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.