UNA ANIMACIÓN Y UN MAPA EXPLICAN ALGUNAS DE LAS FRONTERAS ENTRE BLOQUES ACTUALES

UNA ANIMACIÓN Y UN MAPA EXPLICAN ALGUNAS DE LAS FRONTERAS ENTRE BLOQUES ACTUALES

Visualizando las creencias: dos gráficos para analizar la expansión de las religiones

La influencia de los cultos en las diferentes culturas del mundo es un hecho. Poder mostrar el nacimiento, expansión, lucha y establecimiento de los grandes credos mundiales ilustra cómo piensan las distintas zonas del mundo actual y, de paso, define a los grandes bloques ‘culturales’ de la actualidad.

Rezando a Buda en la India (27-01-2013)
Un monje budista reza al lado de una estatua de Buda en Bhopal, India | EFE

Que la religión y la ciencia tienen un pasado con muchas más disputas que acuerdos es algo que ya se ha tratado aquí. Sin embargo, una aproximación analítica a la influencia de las religiones ayuda a entender algunas importantes claves de nuestro pasado… y también a visualizar las fronteras entre los bloques contemporáneos.

Desde una visión muy amplia, las grandes religiones de la actualidad se gestaron en zonas relativamente cercanas, lo cual tiene unas causas -establecimiento de asentamientos en aquellos días- y unas consecuencias -actual expansión geográfica-.

Así por ejemplo islamismo, judaísmo y cristianismo nacieron en distintos lugares, pero en áreas cercanas. Lo mismo sucede con el hinduísmo o el budismo, en la vertiente asiática del mundo.

A través de los siglos, el judaísmo quedó reducido a un país y a comunidades salpicadas por todo el mundo, mientras cristianismo e islamismo, ambas en sus diversas ramificaciones, se han expandido casi sin límite: América, zonas de Asia y gran parte de Europa en el primer caso, y una enorme área geográfica desde Marruecos hasta Pakistán e Indonesia en segundo.

Y aunque la época actual no sea de una espiritualidad desbordante, esa extensión geográfica enseña fronteras claras: el norte y el sur del Mediterráneo, Turquía, el Cáucaso o Cachemira son buenos ejemplos.

Esta animación de apenas minuto y medio que recoge el nacimiento, expansión, lucha y establecimiento de las diferentes religiones a través de milenios de historia ayuda a visualizar esa ‘colonización’ espiritual a través de la historia y da forma algunos ‘imperios ideológicos’ actuales.

Eso en cuanto a los grandes rasgos pero… ¿qué sucede con el detalle? Otro recurso gráfico, en este caso hecho por la agencia Accurat para Il Corriere della Sera, muestra una comparación de la población religiosa de cada país y continente del mundo en un rango de 50 años.

La expansión del islamismo en el borde entre Asia y Oceanía, la aparente homogeneización espiritual entre países llamados ‘occidenales’, la variedad asiática y oceánica… Cada variación, representada en colores, zonas y tamaños, muestra cómo en apenas unos años las distancias entre cultos se han hecho mayores (la suma de las ramificaciones del cristianismo es mucho mayor que la suma de las ramificaciones del islamismo, pero con una distancia a su vez mucho mayor de la que había hace cinco décadas).

La delimitación geográfica de los cultos muestra un mapa de poder religioso que, en muchos países, tiene a su vez una importancia política y social determinante.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.